Genitallica, con los pies en la tierra

Crédito: CHRISTIAN BONILLA / DARK DRAGON PRODUCTIONS - EL NUEVO DÍAGerardo Olivares ‘Gallo’, Antulio Enrique Espinosa, Andrés Sáez y ‘Beno’ Martínez.
Esta icónica agrupación mexicana estuvo en la celebración de los 20 años de Ibagué Ciudad Rock, y visitó esta redacción para contar su historia, actualidad y proyección, que quiere involucrar la música de Colombia.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo estuvo la experiencia de celebrar los 20 años del Festival Ibagué Ciudad Rock desde la tarima?

GENITALLICA: Estamos bien contentos de regresar a Colombia. Hace unos cuatro años de no estar por acá, y tuvimos el gusto de venir a Ibagué y conocer a su gente; todo ha sido muy cálido, sorprendidos de la respuesta en el concierto; es nuestro primer festival luego de la restricción de la pandemia, así que se suma a la celebración de los 20 años y ver cómo se corearon las canciones viejitas, las nuevas y hasta las inéditas que se bailaron. Esperamos volver.

 

E.N.D.: Ibagué es conocida como la Ciudad Musical de Colombia, principalmente por su historia desde los aires andinos, pero, ¿qué les significa que un festival como el ICR cumpla dos décadas?

G.: Hay muchas cosas que nos entrelazan a México y Colombia culturalmente. Nosotros sabemos que Ibagué es importante, porque de aquí vienen muchos sonidos folclóricos importantes de la música tradicional colombiana, y nosotros como músicos nos gusta fusionar lo regional con lo que hacemos.

Por eso vemos esta ciudad como un lugar muy especial, donde sí se siente una vibra musical, de arte, que nos llevó a este espacio donde fue el concierto, que para nosotros fue una llamada de atención a Colombia, a Ibagué, que tenemos entendido desde hace mucho tiempo tenían la intención de traernos pero no había sido posible.

Se logró y estamos encantados, muy sorprendidos y agradecidos de poder venir a este festival que estuvo junto con su gente increíbles. 

Y sobre todo, en una escena musical en donde el reggaetón está dominando el mundo, venir a un festival de rock en Colombia, es algo impresionante. Ver tanta gente ahí, es increíble (...) nos vamos asombrados de tantas propuestas nuevas.

 

E.N.D.: Ponen sobre la mesa los nuevos talentos, ¿cómo ven esas propuestas y los festivales que ahora tienen en sus programaciones la diversidad de géneros?

G.: Sería interesantísimo hacer alguna colaboración con alguien de aquí, que tenga que ver con el folclor, estaría muy padre viendo las similitudes. A nosotros que nos gusta mezclar todo, transgredir (...) somos una banda que si nos prohíben algo, pues más lo vamos a hacer.

Se trata de encontrar combinaciones, vivimos en un mundo diverso. Las playlist son así, y nosotros lo hemos venido haciendo así; por eso nos gustaría, estaría chido hacer una colaboración así con un artista colombiano. 

 

E.N.D.: ¿Qué hay en la actualidad de Genitallica?

G.: Las plataformas digitales han venido siendo muy importantes, también para acercarnos al público. Recientemente tuvimos un live de un concierto; seguimos mostrando a los fans qué es lo que venimos haciendo, de hecho, de lo último que hemos sacado es una canción, bueno, dos canciones de un artista de allá de México que se llama Caballo Dorado, que es una de las únicas bandas que toca el género country.

Y vamos a estar presentándola en un festival del norte de México, en Monterrey que se llama Nortex; y, estamos preparando música original, sacando nuevos temas y seguimos adelante con más y más material. 

 

E.N.D.: Y bien, en estos tiempos en los que toca caminar con cautela frente a lo que se dice, ¿han tenido algún problema con sus nuevas canciones?

G.: Tuvimos problemas de censura al comienzo de nuestra carrera, con palabras que nunca fueron agresivas. Pero aún con esta generación que llaman de cristal, Genitallica sigue siendo lo mismo, sigue hablando como habla, con composiciones que son divertidas para nosotros y que nunca tratan de ofender a nadie.

Igual, sabemos que no somos ‘monedita’ de oro y si alguien se ofende, ya es su problema. Entonces no estamos con el afán de atacar a nadie sino con el propósito de distraer a la gente de sus problemas, que la pase bien y que tenga un buen rato. 

También debe haber un balance. Sí somos transgresores, porque es la naturaleza de la banda, pero también todo tiene un sentido. 

 

E.N.D.: Ahora bien, ¿cómo ven a los jóvenes retomando sus espacios, a propósito del estallido social que vive América Latina?

G.: Solo podemos decir que se cuiden. Que sigan luchando por sus ideales, desde la música y otras expresiones es viable y que queden a largo plazo. (...) Está bien que se manifiesten bajo el respeto ante todo. Hay que aprovechar lo virtual, es algo relativamente nuevo que cambia la sociedad. 

Facetas.

E.N.D.: Vienen nuevas canciones, ¿están pensando en un disco?

G.: Sí, estamos trabajando en nuevas canciones. Y aunque ahora nos dicen muchos que no saquemos disco, que ahora todo es digital, porque ahora las canciones se hacen viejas en seis meses por tanto movimiento que hay, nosotros somos una banda que no dejar de hacer discos, queremos sacar algo inédito para 2022. 

 

E.N.D.:  Es conocido que no la han tenido fácil en su carrera, ¿están más tranquilos trabajando desde la independencia?

G.: Desde el 2002 vamos a nuestro ritmo. Con altos y bajos como todas las bandas; obviamente el apoyo de una transnacional nos sirvió bastante para la proyección. Fue bastante por toda Latinoamérica y Estados Unidos, y ahora seguimos trabajando y no bajando la guardia sino aprovechando las herramientas que se nos presentan para seguir haciendo música original e independiente, y sin que nadie nos diga qué hacer ni cómo hacerlo.

 

E.N.D.: Hay muchos jóvenes con propuestas interesantes que ven en ustedes un ejemplo para seguir en sus carreras, qué hay por decirles.

G.: Que esto no se trata de una carrera de velocidad, habrán altas y bajas; hay que hacerlo con amor. (...) Que hay que tener varias opciones, no enfocarte en un solo camino; ser versátiles.

Todo este tiempo ha sido aguantándonos. A punta de ‘polas’ (risas). Y es como todo, como cualquier familia, cualquier pandilla. Todos somos diferentes, pero tratamos de tener los pies en la tierra y enfocarnos en la música, aprovechar lo que hemos logrado y mantenerlo. 

La familia ha crecido. Ya llevamos 22 años profesionalmente, pero son más porque venimos desde la ‘prepa’ conviviendo. Siempre con los pies en la tierra, haciendo lo que nos gusta. Esperamos regresar. 

 

E.N.D.: Es decir que hay Genitallica para rato.
G.: Le cuelga mucho a Genitallica para rato.

Credito
Redacción facetas

Comentarios