24 de Septiembre del 2017
Publicidad
Fin de Semana
Honda y Mariquita, con casonas patrimoniales
La casona histórica Alfonso López Pumarejo, que acuña escritos y discursos, es sitio obligado para visitar en Honda. ¡Anímense!
FOTOS SUMINISTRADAS POR TIBERIO MURCIA GODOY-EL NUEVO DÍA
Cada espacio de la Casa Museo Alfonso López Pumarejo guarda la reminiscencia de Honda del siglo XVI y XVII.
(Foto: FOTOS SUMINISTRADAS POR TIBERIO MURCIA GODOY-EL NUEVO DÍA)
8 Sep 2011 - 10:32pm

Quienes pensaron que septiembre no tenía fiestas estaban equivocados, pues es el Mes del Patrimonio, y a pesar de que en el Tolima aún no se conoce programación conmemorativa, sí hay muchos lugares que merecen la visita y el reconocimiento por su invaluable valor patrimonial, cultural, material e inmaterial, entre ellos, la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, de Honda, y la Casa de la Segunda Expedición Botánica, de Mariquita, las rutas marcadas para estos días de descanso.

Pensando en ello, en la 'Ciudad de los Puentes' y en la tierra del mangostino está todo dispuesto para atender a los turistas, no sólo en los hoteles sino en las calles, donde desde ya grupos de guías los esperan.

De acuerdo con Tiberio Murcia Godoy, presidente del Centro de Historia de Honda, la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, además de ser una edificación representativa de la arquitectura colonial, pone la vida y obra del expresidente al alcance de todos, en un corto recorrido por cinco salones, además de dos bellos jardines de exuberante flora nativa como palmas, bugambilias, heliconias, crotos, limonar y ginger.

Es así que, al llegar, los visitantes pueden encontrar imágenes del ilustre político, de su familia y momentos destacados de su vida. Además, ropa, objetos, escritos, documentos personales y discursos.

La 'aventura' por la casa inicia en las salas uno y dos, denominadas Alfonso López Pumarejo, donde se exhibe una colección fotográfica que guarda memoria de su existencia, acompañadas de postales, un busto y partidas de bautismo de la familia López Pumarejo.

Después de revisar cada uno de los objetos, la ruta es la sala tres: Honda antigua, que guarda fotos de algunos de los puntos emblemáticos de la ciudad, sus puentes, plazas, casas, y fotos de los buques remontando el río Magdalena.

En el periplo también hay que dar un vistazo en la sala cinco o De la palabra, llamada así en razón a que es un espacio destinado a diversas actividades culturales y académicas, entre ellas, tertulias y foros.

La Casa Museo Alfonso López Pumarejo presta sus servicios de martes a sábado de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde, y los domingos y festivos de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Su visita no tiene costo.


En Mariquita
La Ciudad Frutera de Colombia guarda entre su riquezas la Casa de la Segunda Expedición Botánica, una antigua casona que conserva en su jardín especies nativas y otras de origen oriental, la cual está ubicada en calle Tercera con carrera Tercera A.

Para Iván Vega, director del Centro de Historia de Mariquita, este lugar debe ser visitado por todos los colombianos y extranjeros ávidos por conocer el legado del sabio José Celestino Mutis. Allí se puede apreciar copias originales de algunas de las láminas que se dibujaron a mano en la primera expedición botánica.

Así mismo, en una de las salas está el primer herbario fotográfico, expuesto permanentemente, que ha venido realizando la segunda expedición, y en el patio trasero de la casa existen varias especies de árboles. Un ficus gigante, una manga mariquita de más de 70 años y un árbol de canela, cuyas hojas se pueden masticar.

El museo es de entrada libre y abre sus puertas de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde, incluyendo domingos.

Publicada por
EL NUEVO DÍA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones