Festival de la Trucha

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Rezar, pasear, disfrutar del paisaje del Tolima y degustar de variados platos a base de este delicioso pez de agua dulce, serán posibles en la primera edición del curioso festival. El Cineclub del Museo de Arte del Tolima proyecta hoy y mañana, a las 7 p.m., ‘Django desencadenado’, de Quentin Tarantino, y ‘Memento’, de Christopher Nolan. En la franja infantil de los sábados, a las 3 p

Una oportunidad única para degustar y conocer sobre la producción de trucha arcoíris se registrará este domingo, en Palomar, centro poblado de Anzoátegui.

La cita es a las 9 de la mañana en el parque principal de la municipalidad de donde se saldrá en cabalgata al caserío. Allí los visitantes serán recibidos con música y presentaciones de danza, para dar inicio a un día de rumba, gastronomía y descanso.

Según dijo Jairo Francisco Barragán, promotor de la iniciativa, quienes le digan sí al evento, tendrán la fortuna de degustar suculentos platos de trucha, especie criada en 100 estanques del sector.

Trucha frita, asada, en champiñones y a la marinera, harán parte del menú dispuesto para atender a los comensales, quienes si lo prefieren también pueden comprar los pescados para prepararlos en su hogar.

Además de estas exquisiteces, en las distintas posadas del caserío podrán probarse las viandas y dulces típicos de la región, así como diversos quesos preparados con las recetas de las abuelas.

Y tras darse un banquete, la invitación es dar un paseo por la localidad, recorriendo su bellos senderos, sus lagunas, así como divisar la imponencia del Nevado del Tolima.

‘Tirando paso’

El talento de 10 parejas de maestros danzantes del país se pondrá a prueba esta noche desde las 7, en el Teatro Tolima, con la improvisación en la ejecución de la salsa.

En el espectáculo, organizado por el Foro Danza Ibagué en conjunto con la Dirección de Cultura departamental, estarán en escena Luz Aydé Moncayo y Norbey Gil ‘Canelo’; Carlos Estacio y Lady Casanova, de Cali; Norman Hinestroza y Luz Marina Córdoba, de Medellín; Wilson Rodríguez y Lorena Gil, de Ibagué.

Por Bogotá mostrarán su virtuosismo Wilson Marín y Jacqueline López, Osvaldo Palacios y Mayumi Chinome, Alex ‘Salsita’ González e Ivon Pulido, Olga Lucía Ceballos y Luis Rubén Saavedra, Andrés Garzón y Milena Roldán y Sonia Rodríguez y Víctor Aparicio.

Los asistentes podrán ver a estos danzantes retarse unos a otros demostrando su capacidad creativa, inventando expresiones, movimientos, pasos y figuras.

Noche de bolero

De boleros, tango y música tropical se podrá disfrutar en la velada organizada por la bolerista Luz Stella Arenas, para recaudar fondos para su participación por el Tolima en el noveno Concurso Nacional de Intérpretes de Bolero ‘Alberto Villa Vélez, a cumplirse en Caicedonia, Valle,  del primero al 3 de noviembre.

La jornada tendrá lugar hoy, a las 8 de la noche, en Casa de Eventos, instalada en el kilómetro Uno, zona Industrial El Papayo, contando con la presentación de Orlando Antencia, Alfonso Arenas, Los varones del tango, Jhon Alex y Anita, y la agrupación Aryra.

Igualmente, mañana en el mismo horario, Luz Myriam Ocampo, otra representante pijao al certamen nacional, efectuará su actividad benéfica con música tradicional y bolero, en Casa Quinta Eventos, de la avenida Quinta con calle 28. El ingreso a las presentaciones es con bono.

Sorpréndase

Palomar cuenta con cinco posadas turísticas: Villa Lupe, San Sebastián, La Cascada, Villa Lucía y La Playa, que tienen dispuesto para el visitante  hospedaje, alimentación y ecoturismo.

Al ser un sector productor de trucha, practicar la pesca deportiva es otro de sus atractivos, al igual que lo son las caminatas por los diversos senderos ecológicos, una de ellas tomar la ruta que lleva al mirador y al cerro tutelar de Anzoátegui, llamado Juan Beima.

Si es más osado y desea sentir la naturaleza a plenitud el corrido hacía los nevados es su plan, que le permitirá disfrutar además del paisaje de las lagunas y los termales.

Taller

Usar la imaginación pensando en lograr el mejor disfraz para el 31 de octubre es la tarea que tienen los niños que participen hoy, a las 3 de la tarde, del taller de elaboración de máscaras y calabazas, que impartirá el grupo scout Wamanis, en la sala infantil de la biblioteca Darío Echandía. 

La actividad es libre, pero los interesados en participar deben llevar lápiz, bombas, papel periódico, colbón, pinceles, vinilos, cartón y elementos para decorar su creación.

Estreno

Hoy, llega a las salas de Cinemark ‘El medallón perdido: las aventuras de Billy Stone’, película producida por Kaos Entertainment, Downes Brothers Entertainment y MeThinx Entertainment; bajo la dirección de Bill Muir.

El filme comienza cuando Daniel Anderson, visita un orfanato y los niños le piden que les cuente un cuento, el hombre acepta y les narra la historia de Billy  y su amiga Allie, dos pequeños que encuentran un medallón que había estado perdido por cientos de años y, accidentalmente, los transporta al pasado a una aldea remota.

A reguetonear

‘Caliéntate o te arresto’, es la primera fiesta temática especializa en reguetón, que organiza en Ibagué GoTok.

Los amantes de la música urbana podrán disfrutar de ella este sábado, a las 9 de la noche, en Aura Bar, 200 metros abajo de la glorieta de Mirolindo.

La estrella de la noche, será la reguetonera Astra, quien se posiciona como una artista integral mostrando en sus shows profesionalismo y libertad en su baile y potencia con su voz. 

Con su primer sencillo ‘Este amor’, canción masterizada por Tom Coyne en los estudios Sterling Sound de Nueva York, donde artistas como Britney Spears, Beyonce, Wisin y Yandel, entre otros, han terminado sus productos, acaparó la atención de los amantes de este género.

Como se recuerda ella ha logrado llegar al primer lugar en las listas de emisoras de Ibagué y Barranquilla, con sus otros sencillos como ‘Aquellas cartas’, ‘Con cuidado’ y ‘Bendita soledad’.

Sumado a la presentación de Astra, modelos y bailarines, prometen un ambiente ideal para poner a todos a bailar al ritmo del reguetón. ¡Una fiesta para no parar!

Un vistazo a ‘Pütchipü’ü’

Un homenaje a la figura del palabrero, personaje de gran importancia entre los indígenas wayuú, es el que hace la muestra ‘Pütchipü’ü, el oficio de la palabra’, que tiene abierta al público la sala de exposiciones de la biblioteca Darío Echandía.

En esta exhibición del Museo del Oro los espectadores podrán apreciar la historia de los personajes entregados a la oratoria y a la conciliación, y cuya pericia se ha transmitido oralmente de generación en generación. 

El pütchipü’ü o palabrero, es una especie de intermediario entre los grupos enfrentados con la prioridad de encontrar soluciones pacíficas y justas que preserven la armonía de la comunidad.

Los wayuú distinguen a aquellos dedicados a los casos de sangre y los que median en el arreglo del precio de la novia. Existen también los que concilian pequeñas riñas en los vecindarios indígenas o disputas menores que, aunque no requieren de una gran capacidad retórica, son respetados y escuchados por la comunidad tanto como los demás palabreros, y es precisamente sobre este oficio que rinde tributo esta itinerante, curada por Weildler Guerra Curvelo.

De lunes a viernes el ingreso es de 8:30 a.m. a 6 p.m., y los sábado hasta la 1 de la tarde. Para grupos se ofrecen visitas guiadas que se puede solicitar en la biblioteca.

Concierto

La sala Alberto Castilla recibe hoy, a las 6 de la tarde, a los estudiantes de la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima, para presentar un bello recital en fagot y piano, bajo la dirección de los maestros Jaime Cuéllar y Mauricio Hernández.

Al Tablero...

La sala de exposiciones del Banco de la República exhibe por estos días ‘Al Tablero’, una muestra de los trabajos efectuados por decenas de participantes del Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas y Visuales 2013, de la Universidad del Tolima. Pintura, instalaciones y combinaciones de técnicas están para el disfrute de los amantes del arte.

Cartelera MAT

El Cineclub del Museo de Arte del Tolima proyecta hoy y mañana, a las 7 p.m., ‘Django desencadenado’, de Quentin Tarantino, y ‘Memento’, de Christopher Nolan. En la franja infantil de los sábados, a las 3 p.m., estará ‘Flubber y el profesor chiflado’, de Les Mayfield.

‘Django desencadenado’

La cinta se ubica en Texas, dos años antes de estallar la Guerra Civil Americana, y en ella King Schultz, un cazarecompensas alemán le sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas y le promete a un esclavo dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. 

‘Memento’

Narra la historia de Leonard, un investigador de una agencia de seguros, cuya memoria está dañada por culpa de un golpe en la cabeza sufrido al intentar evitar el asesinato de su mujer. A causa del golpe, ha perdido la memoria reciente, así que para vengar el asesinato de su amada recurre a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo.

‘Flubber y el profesor chiflado’

Un gracioso y despistado científico que trabaja en una universidad que está a punto de cerrar por falta de dinero hace un sorprendente descubrimiento que puede evitar el cierre del centro educativo: Flubber, una sustancia voladora que produce energía y que se mueve a velocidades supersónicas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios