¡Puente festivo y cultural!

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Rumba, reinas, exquisita gastronomía y mucha música colombiana impregnan la Vinotinto y Oro este puente festivo.

Para escoger. Así será este fin de semana en razón de la nutrida programación que se ha previsto en el Departamento para el disfrute de propios y visitantes.

Los amantes de los aires andinos de la música colombiana encontrarán en Mariquita un paraíso sonoro, con el desarrollo del 20º Festival Nacional de la Música ‘Mangostino de Oro’, que tendrá a 19 agrupaciones disputándose los concursos XX de Duetos, X de Tríos Vocales - Instrumentales, y a cinco compositores en el de Canción Inédita ‘Princesa Luchima’.

Sumado a ello, se cumplirá el XIV Encuentro de Solistas de Tiple ‘Negro Parra’, y una variada agenda en la que los bambucos, pasillos y rajaleñas al son de guitarras, tiples y bandolas despertarán sus sentidos.

Aliste su batuta

El Festival, que inicia hoy y se extenderá hasta el próximo domingo, será inaugurado a las 7 de la noche con el espectáculo ‘Su majestad el requinto’, a cargo de Giuseppe Gallo, y la primera ronda eliminatoria de la competencia musical, que tendrá como escenario el coliseo Casa de la Cultura Humatepa.

Como es ya una institución, el sábado a las 10 de la mañana, se adelantará el concierto didáctico ‘Mangostino de Oro’, con los acordes de la orquesta sinfónica y el coro infantil Musical Scale, de Ibagué, y la escuela de formación musical Amigos como arroz, de Huila.

Ese mismo día, a las 7 de la noche, tendrá lugar la segunda ronda de eliminación de duetos, tríos y canciones inéditas, en el marco del cual los melómanos podrán deleitarse con ‘Solo voces’, la presentación del ensamble vocal Nvoz.

El domingo, día de cierre, a las 10 de la mañana, la parroquia Nuestra Señora del Carmen recibirá a los mejores exponentes del tiple, para demostrar su virtuosismo en el Día Nacional del Tiple, y rendir homenaje al maestro Luis Enrique ‘Negro’ Parra.

A las 2 de la tarde, la cita es en la casa de la segunda Expedición Botánica, para participar del conversatorio sobre el tiple, y a las 7 de la noche, en el escenario de Humatepa, la gran final del ‘Mangostino de Oro’, que tendrá como acto central el show ‘La voz del caribe y las costas colombianas’, de Nicoyembe y su banda; el recital ‘Un requinto para el mundo’, con el requintista Giuseppe, y las interpretaciones vocales instrumentales del trío Café Antaño y el dueto Rojas y Mosquera, ganadores de la versión 2014.

Arme su plan

Este puente sí que es festivo en la tierra pijao. En alrededor de 15 municipios hay plan festivo patronal y real, entre ellos, en San Luis, Cajamarca, Ambalema, Coyaima, Rioblanco, Valle de San Juan y Prado. Según la Dirección de Cultura departamental, habrá muestras folclóricas, tablados populares y jornada taurina.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios