Descubren fósil de lagarta embarazada de hace 120 millones de años

Hace 120 millones de años una hembra de lagarto embarazada murió en lo que hoy es China. Paleontólogos anunciaron que descubrieron sus restos, en los que se pueden ver los cuerpos de los embriones que guardaba en su interior.

Los científicos del University ­College de Londres que descubrieron los fósiles del periodo Cretácico, anunciaron que es el espécimen de lagarto embarazado más antiguo que se conoce.

 

El fósil, de apenas 30 centímetros, es especialmente interesante porque demuestra que esta especie producía crías vivas en vez de poner huevos. El nuevo fósil demuestra la antigüedad de este rasgo. “Esto implica ciertas adaptaciones fisiológicas, como adecuar el suministro de sangre a los embriones”, aseguró la investigadora Susan Evans.

 

Evans afirmó que su colega de la Academia de Ciencias China Yuang Wang analizó los huesos al microscopio y descubrió las cabezas de 15 embriones. “Cuando lo examiné bajo el microscopio pude ver todas esas pequeñas crías”, aseveró.

 

Buenas condiciones

 

El fósil está en tan buenas condiciones de conservación que incluso se puede apreciar los dientes en las pequeñas cabezas de los embriones.

 

Los investigadores piensan que en el mo­mento de la muerte esta hembra se ­encontraba sólo a unos días de parir.Hasta ahora los científicos pensaban que los reptiles extintos que nacían vivos eran únicamente marinos, pero este nuevo fósil crea una nueva línea de investigación.

 

“Pensamos que este reptil podía tanto ­nadar como vivir en tierra firme”, explicó la profesora Evans.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios