Disfrute la paternidad después de los 50 años

INTERNET - EL NUEVO DÍA
¿Padres o abuelos? Esta puede ser la pregunta que muchos se hacen a los 50 años, edad ideal para algunos asumir su rol como abuelos, sin embargo otros la consideran idónea para ser padres.

Tener un hijo puede ser para algunas parejas el cumplimiento de uno de sus mayores deseos, lo difícil es cuando éste se alcanza en la edad adulta. Sin embargo, esta situación es más común de lo que se piensa, a pesar de los inconvenientes sicológicos y biológicos. 

 

Algunos consideran que ser padres a esta altura de la vida los rejuvenece y le trae beneficios al infante, ya que el padre es más maduro y asume la crianza con responsabilidad y dedicación.  Quizá el principal temor de las parejas ‘maduras’ es no alcanzar a vivir con sus hijos cada una de las etapas de su vida.

 

Los mayores temores


Dentro de los muchos temores que se tienen al asumir el rol de la paternidad tardía está el de lograr comprender y brindar la atención de los hijos. Otro de los miedos en la crianza a esta edad es que debido a la brecha generacional ésta no se convierta en un obstáculo que pueda generar controversias y no se logre desarrollar el papel apropiadamente.Los expertos aseguran que es fundamental lograr una comunicación constante que brinde confianza al niño.



Paternidad tardía 

 

Asumir este rol en la edad adulta trae cambios, pero también pros y contras. Esta redacción presenta las ventajas y desventajas de la paternidad después de los 50 años.

 
Pros: 

• Se tendrá una paternidad a conciencia y bien consolidada.

• Los padres a esta edad ya cumplieron con sus proyectos personales y están dispuestos a entregarle todo su tiempo y amor al hijo que esperan.

• Se tiene una estabilidad económica como para afrontar sin preocupaciones los gastos que demanda un embarazo y un nuevo miembro en la familia.

• Las madres están más dispuestas a entregar todo su tiempo al niño sin lamentarse por no poder cumplir con todas las actividades que realizaba con anterioridad.

 
Contras

 

• Los riesgos en el embarazo natural se elevan notoriamente.

• Los padres tienden a tener actitudes de sobrepro­tección con su hijo.

• En ocasiones no tienen la paciencia para comprender y compartir los juegos y necesidades del niño.

• Si el hijo es de un segundo matrimonio, el niño seguramente tendrá hermanos mucho más grandes de los que lo separa una amplia brecha generacional.


 
Voz del experto

Ricardo Ortiz

Ginecólogo y obstetra

¿Hay riesgos biológicos para asumir la paternidad después de los 50 años?La verdad es que hasta la fecha no se ha demostrado un deterioro en los espermatozoides. Hay casos en los que los hombres tienen hijos normales después de los 70 años, no hay riesgo de que el hijo nazca con problemas cromosómicos.


¿Es verdad que después de cierta edad la cantidad y calidad de los espermatozoides puede presentar alteraciones genéticas? ¿El riesgo es similar que en la mujer?


Puede ser que exista disminución, pero no hay problemas para un embarazo, sino en el número específico de esperma. Hay un examen que es el espermiograma, con el que se analiza la capacidad reproductiva del hombre y se define si existe algún problema que impida fecundar el óvulo de la mujer, pero no hay alteración significativa para producir un embarazo, contrario a la mujer mayor de los 35 años que sí puede tener alteraciones genéticas.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios