'Cantinflas', un recuerdo centenario

INTERNET - EL NUEVO DÍA
México conmemoró hoy el centenario del natalicio del cómico Mario Moreno, creador de 'Cantinflas', la figura más popular creada por el cine latinoamericano, que hizo reír a varias generaciones en la región y extendió su influencia más allá del continente.

En la televisión estatal con sus películas, en coloquios, en un sello conmemorativo, en muestras fotográficas, en un baile masivo y hasta en el metro con la difusión en continuo de audios de su voz: estos días Cantinflas estará por doquier en un sinfín de propuestas culturales.

Su familia, dividida por una larga disputa por los derechos de explotación de su extensa filmografía, también anunció homenajes en España y Panamá, donde serán develadas sendas estatuas del artista.

Moreno, que grabó más de 50 películas, entre ellas una versión del clásico del escritor francés Julio Verne "La Vuelta al Mundo en 80 días", ganó cinco premios Oscar en 1957.

Pero pese al éxito de este film, en su momento uno de los mas taquilleros del cine mundial, el paso de Cantinflas por Hollywood no fue el más afortunado.

Su consagración la obtuvo en América Latina. Allí, su personaje de hablar rebuscado y enredado, que viste prendas estrechas, pantalón caído, un particular sombrero y un pañuelo rojo al hombro, fue por más de cinco décadas sinónimo de risa, humor y ternura.

"Estoy muy complacido de que México recuerde la memoria de mi padre y que se haga también en otros países", dijo a los periodistas el hijo homónimo del artista.

Moreno, que murió en 1993 a los 81 años de un cáncer de pulmón, nació en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 en el seno de una familia de 11 hermanos. 

Sus orígenes

Se inició en el espectáculo en los años 1930, personificando en las carpas ambulantes montadas en los barrios populares al mexicano común y corriente que se las ingenia para subsistir a pesar de las dificultades. De allí saltó al teatro y a la radio.

Tras un pasaje por el toreo e incluso por el boxeo para ganarse la vida, Moreno tuvo su primera oportunidad en el cine en 1936 cuando el director Miguel Contreras le dio un pequeño papel en "No te engañes corazón", un drama en el que apenas apareció unos segundos.

Después de varios papeles secundarios, en 1940 grabó como protagonista "Ahí está el detalle", que lo catapultó a la fama. Su personaje inició asíuna saga de 20 películas en 12 años, casi dos por año, que lo convirtieron en una de las estrellas del cine mexicano, junto a Pedro Infante, Jorge Negrete y María Felix.

El estilo de 'Cantinflas'

Muchas de sus frases como "A volar joven" o "No es lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario", se convirtieron en parte del argot popular en México y pronto se extendieron por todo el continente.

Su hablar incongruente y disparatado, de decir mucho sin decir nada, alcanzó estatura oficial en 1992, un año antes de la muerte del actor, con la inclusión del verbo "cantinflear" en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Las condecoraciones

Moreno, que ya famoso regresó a los ruedos personificado como Cantinflas para realizar festejos taurinos con los que recogía fondos para obras de beneficiencia, recorrió América latina, donde cosechó premios de gobiernos y sindicatos y fue agasajado por la gente.

Fue nombrado maestro honorario en Venezuela y jefe simbólico de la policía en Guatemala y de los Bomberos de Bogotá. Además, la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo designó embajador de la paz.

Para muchos, todos los mexicanos tienen algo de Cantinflas. "Si hay alguien a quien se identifica como el mexicano típico es a Cantinflas", señaló recientemente el ex canciller mexicano y académico de izquierda, Jorge Castañeda en su libro "México, Mañana o Pasado".

Credito
AFP

Comentarios