Con bioinformática se podrá obtener información genética

Un equipo de expertos del Centro de Investigación de la UIS, en convenio con el Centro Nacional de Cálculo Científico de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela, adelanta un estudio que permite definir estrategias científicas por medio de herramientas software que puedan ser utilizadas en la práctica para ayudar en las investigaciones relacionadas con el genoma humano.

   Â¿Ha pensado qué tan fácil sería obtener datos biológicos a través del análisis computacional? Un nuevo sistema llamado bioinformática permitirá que estos resultados se obtengan de manera sencilla y rápida.
 

 

En el campo de la salud del ser humano, este sistema podrá aplicarse para la prevención de enfermedades hereditarias, terapia génica, producción de sustancias terapéuticas y vacunas.
 

 

Por medio de herramientas informáticas se podrá lograr analizar la creciente cantidad de datos moleculares tanto de ADN como de proteínas, explicó Ascanio Rojas, investigador del Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela.
 

 

De acuerdo con Daniel Alfonso Sierra Bueno, investigador de la UIS y especialista en Ingeniería Bioinformática, la idea de implementar sofware “es resaltar que un modelo computacional o simulación es más acertado en sus predicciones cuando se ha ajustado con datos verídicos de la realidad”.

 

La principal ventaja de este proyecto, de acuerdo con Rojas, es que permitirá avanzar en la detección y tratamiento de enfermedades, así como solucionar problemas complejos usando herramientas de sistemas y computación.
Por medio de herramientas informáticas se podrá analizar la cantidad de datos moleculares tanto de ADN como de proteínas, señaló el investigador Ascanio Rojas

 

Se prevendrían enfermedades hereditarias

El conocimiento del material genético humano ha permitido tener una prevención de alguna enfermedad antes de concebir o durante un embarazo, ya que así se podrán analizar los genes.
Al detectar un defecto en los genes se podrán tratar, y prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Las especialidades

Dentro de esta ciencia existen dos aspectos que sobresalen. Según los investigadores, por medio de la bioinformática se puede:

- Obtener información y procesamiento de los datos para el genoma, con lo que se pueden lograr datos e imágenes del material genético de un individuo.

-  El desarrollo y uso de sistemas computacionales como biochips, bio­sensores y computación basada en ADN.  

Glosario
•    Genoma: conjunto de los genes que caracterizan a una especie.
• ADN: sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que sostienen su funcionamiento y permite la herencia
• Terapia génica: es la inserción de copias funcionales de genes defectuosos o ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad.

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios