De estreno con ‘Aprenderé’

Después de varios meses de preparación del mate­rial de su nuevo álbum, Sebastián Yepes (exvocalista de la agrupación San Alejo) presenta el primer sencillo de esta producción.

El cantante manizalita conversó con esta redacción y confesó haber “abandonado la vanidad del músico” para iniciar una nueva etapa en su carrera en la que sus sonidos y sus propuestas “salen del alma”, más que de la influencia del ‘qué dirán’.

-Hablemos de ‘Aprenderé’… ¿Cómo nace esta canción?

Esta canción es un reflejo del momento por el que paso en mi vida… un momento lleno de luz, alegría, esperanza y tranquilidad. Es como si fuera un himno a la alegría

-Tuviste la oportunidad de producir esta canción con un hombre nominado a varios Latin Grammy y que, además, ha trabajo con importantes artistas… ¿Por qué lo escogiste y qué le imprimió este hombre a tu propuesta?

La canción se grabó en New York bajo la producción de Andrés Levin, productor venezolano nominado a varios Latin Grammy, ganador de un Grammy Anglo y reconocido por sus trabajos con artistas de la talla de Miguel Bosé, Ana Torroja, Orishas, Amigos Invisibles, entre otros. Entonces fue maravilloso porque era mi primera oportunidad de acercarme a un hombre con tanto bagaje. Además, Andrés no tenía ni idea de mi existencia ni de mi música y en su ignorancia de mi carrera pudo ayudarme a definir una identidad propia.

-Bueno y… ¿cuándo esperas dar rienda suelta al álbum completo?

El negocio de la música se mueve de manera diferente. Antes era más importante tener un disco, pero hoy se mueve mucho este medio por lanzamiento de canciones. Sé que hay que ponerle fecha límite, cerrar un ciclo creativo  y por eso espero de aquí a diciembre presentar mi producción completa. Es tentativo. Lo que sí tengo claro es que cada canción me irá dictando qué hacer con ella. Quiero estar abierto a todo… transitar caminos menos recorridos y enamorarme de más cosas en el trayecto… una marimba, una gaita…es como redescubrirme en cada tema.

-Haciendo un barrido a lo que han sido estos dos años de carrera en solitario… ya tienes un disco, ahora preparas otro… ¿Como artista, qué sientes que ha cambiado durante estos dos años?

Me siento complacido y agradecido porque hago lo que me gusta y también formo parte de una bandera que tiene el país en cuanto a su música.

Lo que más rescato es sentir que ahora mis intereses con la música son diferentes. Siempre sentía esa presión por lo que dijeran cuando era joven. Que si canto, que si no… Ahora simplemente he comprendido que lo importante es continuar con esta pasión abandonando mi vanidad y haciendo la música que me llega al alma.

Con ‘Aprenderé’, Sebastián Yepes espera cruzar fronteras. Además de países como Ecuador y Perú, en los que se inició un trabajo de promoción a principios de este año. Este sencillo será lanzado en Perú, Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, Nicaragua y el Salvador.

Credito
V.L.

Comentarios