19 Septiembre 2014
Publicidad
Publicidad
Generales
El Machín se estremeció
"Allá hay unas alarmas para anunciar alguna emergencia, pero no se activaron ayer (jueves) luego del temblor". Luis Vargas.
ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
Septiembre 9, 2011 - 22:28

El volcán Cerro Machín 'rugió' y estremeció a los corregimientos de Tapias, Toche y al municipio de Cajamarca.

Los movimientos telúricos se han presentado desde el pasado miércoles, registrando un leve incremento en la actividad sísmica y presentando el temblor máximo de 2.6 en la escala de Richter, el jueves, a las 8:55 de la noche, según informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

El epicentro del temblor fue localizado hacia el Suroccidente del domo principal, en el sector conocido como Moral, entre cuatro y cinco kilómetros de profundidad.

"Hacia las 9:00 de la noche tembló duro y esta mañana (ayer) volvió a presentarse un sismo, hacia las 5:00 de la mañana. Ha estado molesta, ruge y se estremece. Había estado quieto, pero el volcán de nuevo empezó a estremecerse", expresó Luis Vargas, campesino que vive a escasos metros del domo del cerro Volcán Machín.

Entre tanto, Rigoberto Hernández, quien habita en el sector de Campamento, en Tapias, sostuvo: "ayer (jueves) sentimos tres temblores, uno hacia las 2:00 de la tarde, otro a las 3:00 y el de la noche, que fue muy fuerte, y se escuchó rugir la tierra. Las alarmas que tienen para anunciar una emergencia no están funcionando bien, porque cuando se va la luz y regresa se activan solas. Es por eso que ya la gente poco caso les hace".

Y agregó: "Cuando se presentó el temblor hubo siempre temor, incluso casi no pude dormir porque teníamos miedo de que sucediera algo. Afortunadamente no pasó a mayores. Igualmente, estamos pendientes de cualquier novedad y en caso de una emergencia sabemos por dónde evacuar".

Hernández sostuvo, además, que hace falta más información por parte de las autoridades cuando sucedan los movimientos telúricos al interior del volcán Cerro Machín, "esto con el fin de estar alertas y evacuar si es necesario".

Tembló en Chaparral

Un movimiento telúrico de 3.8 grados en la escala de Richter se presentó el jueves, hacia la 1:42 de la tarde, en el municipio de Chaparral. Las autoridades no reportaron afectaciones ni víctimas luego del temblor.

Publicada por
EL NUEVO DÍA
Etiquetas:
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
35731 | latinbrother |
Septiembre 10, 2011 - 19:02
Vulcano dios de los volcanes, saca con tu furia al extranjero invasor, que viene a destruir a la pachamama solamente por la ambición del oro. No permitas que sigan en su perverso camino de destrucción y asesinato de la bio diversidad y del agua.
Reportar abuso
El Nuevo Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. El Nuevo Día se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez o que hostiguen a otras personas.
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones