LibreOffice será usado por el gobierno de Francia

Este fin de semana el gobierno francés anunció que varias de sus agencias oficiales usarán LibreOffice, un proyecto basado en la famosa plataforma de aplicaciones de oficina OpenOffice, en 500 mil ordenadores con Windows a partir de este año.

Disidencia libre

LibreOffice nació como un proyecto para continuar de forma independiente con el desarrollo de OpenOffice, la plataforma de aplicaciones de oficina gratuita más famosa del mundo.

Sus desarrolladores decidieron abandonar OpenOffice porque el producto ahora es propiedad de la compañía Oracle, cuando esta cerró un acuerdo de compra del desarrollador original de la suite: Sun Microsystems, el año pasado.

Esto tuvo enormes repercusiones en el mundo del software libre; decenas de distribuciones de Linux adoptaron LibreOffice en reemplazo de OpenOffice, y el interés de otras entidades ha migrado también al nuevo proyecto.

Anuncio en París

Esta semana en un evento dedicado a LibreOffice en la capital de Francia, el gobierno de ese país anunció que varias de sus agencias empezarán a usar la suite gratuita de programas de oficina LibreOffice.

Nada menos que medio millón de ordenadores oficiales empezarán a usar el software, en su versión diseñada para funcionar en el sistema operativo más usado del mundo: Windows.

Actualmente se estima que LibreOffice es usado por 25 millones de usuarios, pero muchos de estos usan la versión del software diseñada para Linux. El incremento de 500 mil usuarios en Windows, por su parte, representará un aumento de cinco por ciento de los usuarios de LibreOffice en ese sistema operativo.
    
Popularidad móvil

Los directores del proyecto LibreOffice aprovecharon el anuncio de la adopción de la plataforma por parte del gobierno de Francia para recalcar que en el futuro cercano lanzarán una versión móvil de los programas en la suite, que incluyen un procesador de texto, un programa de diseño de diapositivas y un programa de hoja de cálculo.

La nueva versión móvil de LibreOffice buscará hacer al software popular entre los usuarios de teléfonos inteligentes que usen Android o el iOS de Apple como sistema operativo.

Desafortunadamente, estas aplicaciones móviles no estarán listas pronto: su fecha de lanzamiento está planeada para finales de 2012 o inicios de 2013.  

Microsoft presentó dispositivo omnitáctil

No es la primera pieza de tecnología de su estilo, pero es la más cercana a un producto comercial: un grupo de investigadores de Microsoft desarrolló un sistema móvil que puede convertir cualquier cosa, incluso una mano o una camiseta, en una superficie táctil.

Dos modelos

Si usted ya empezó a sentir nostalgia de la época en que los celulares redujeron su peso y su tamaño, y mira con recelo a esos amplios teléfonos inteligentes, Microsoft tiene algo que podría interesarle.

Aunque aún no es un producto comercial, sino un proyecto de su división de investigación: se llaman interfaces omnitáctiles y tienen el potencial de reemplazar a algunos dispositivos modernos como las tabletas.

Esta semana la empresa hizo una demostración de cómo funcionaría este sistema hasta ahora bautizado OmniTouch en productos terminados, con dos prototipos funcionales.

Proyección detectada

Los dispositivos no tienen superficies sensibles al tacto; ni siquiera hay que tocarlos para interactuar con ellos. Se montan en el hombro, y en lugar de pantalla tienen un proyector.

Pero además de esto los dispositivos están dotados de un sistema de reconocimiento de imágenes y de formas, similar al que usa el sistema de reconocimiento de movimiento para videojuegos Kinect, también desarrollado por Microsoft.

Este sistema es el que permite a los dispositivos reconocer órdenes de sus usuarios sobre su pantalla proyectada en cualquier superficie, desde una pared o mesa hasta las manos o la ropa de las personas.

Tamaño por reducir

Chris Harrison, uno de los desarrolladores del proyecto OmniTouch, indicó que a pesar de que el tamaño del dispositivo que debe montarse en el hombro de su usuario aún es excesivo, una versión futura sería más delgada.

Harrison explicó que el tamaño se debe a que mucha de la tecnología usada en OmniTouch es derivada de Kinect, un dispositivo para el que el tamaño no era un factor clave.

Microsoft presentará el nuevo sistema esta semana durante el simposio de Software y Tecnología de Interfaces de Usuario que se lleva a cabo en Santa Bárbara, California.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios