Arzobispo denunció al Papa la "corrupción" en El Vaticano

El arzobispo Carlo María Vigano, secretario general del Vaticano hasta 2011, denunció el año pasado en cartas al papa Benedicto XVI la "corrupción" y el desorden imperante en la administración vaticana, según divulgaron hoy medios italianos.

El Papa había nombrado a Vigano nuncio apostólico ante Estados Unidos, en agosto de 2011, una promoción interpretada como un castigo para el prelado, conocido por su rigor en la administración del Estado más pequeño del mundo, puesto que ocupó durante dos años.

Los diarios Corriere della Sera y Libero publicaron el miércoles extractos de las cartas al Papa.

En ellas, el prelado expresaba su estupor ante la situación "desastrosa" que se encontró a su llegada a la administración vaticana, y por ello consideró que su eventual traslado a Estados Unidos sería un "veredicto de condena" y una "sanción".

"Mi traslado (a Estados Unidos) servirá para desanimar a aquellos que creyeron que sería posible limpiar numerosos casos de corrupción y de malversación en la gestión de diferentes direcciones" del Vaticano, explicó Vigano al Papa en marzo pasado.

En una de las cartas, expresó que otros cardenales a cargo de la administración del vaticano "conocían bien la situación".

"Jamás pensé tener que enfrentar una situación tan desastrosa", escribió en otra carta al Papa, para destacar que esta situación "inimaginable" era "conocida por todos en la Curia".

La prensa italiana estima que las denuncias le costaron a Vigano no ser promovido a cardenal.

Credito
COLPRENSA

Comentarios