Navegue seguro en Internet con herramientas gratuitas

El Antivirus es de los programas que no puede faltar en un computador. Todos conocemos de los riesgos que se tienen en internet a la hora de navegar, por eso el antivirus es el antídoto que ayuda a proteger el computador de infecciones producidas por malware, virus, troyanos, gusanos y toda este listado de amenazas que circulan en la red.

Existen diferentes clases de protecciones y antivirus, las ediciones gratuitas protegen de manera básica un sistema conectado a la red, por lo general estos antivirus ofrecen protección en tiempo real contra los riesgos más comunes que existen en Internet.

LISTA
Recomendaciones de Seguridad
Independiente del Antivirus que usted instale es recomendable seguir unas acciones de seguridad que ayudan a reforzar la labor de estos programas:
1
No instale antivirus piratas. Si de antivirus se trata lo más recomendable es tener una licencia original, en internet existen sitios WEB en donde aplicando “parches” o “cracks” alterando la seguridad de licencia del antivirus, este tipo de procedimientos no son recomendables, en la mayoría de los casos se abren brechas de seguridad en los antivirus permitiendo la entrada de amenazas como virus y troyanos, si usted tiene uno “pirata” no esté seguro de que realmente se encuentra protegido, lo que tiene es un “escudo” con un “hueco” que permite la entrada de virus.

2
Software Original. Evite tener software no original, sobre todo en el sistema     operativo, Microsoft periódicamente está liberando actualizaciones que ayudan a mantener un sistema seguro corrigiendo problemas de seguridad. Las versiones piratas de Windows no pueden disfrutar de este beneficio, solo si tiene Windows original visite http://windowsupdate.microsoft.com para garantizar que su sistema operativo se encuentra actualizado.

3
Descarga de Música, películas, programas en P2P. Si bien en cierto en las redes P2P se encuentra una gran variedad de material bastante llamativo para los amantes de la música y películas, de igual manera existen virus informáticos que se esconden detrás de estos archivos, los hackers incluyen los virus dentro de los archivos MP3 o películas, de hecho, cuando usted descarga un archivo infectado, de música por ejemplo, visiblemente no percibe nada, la infección se produce al momento de tratar de escuchar el MP3, lo mismo sucede con las películas, al intentar reproducirlas lo llevan a un sitio en internet que descarga la amenaza a su computador.  Lo mejor es abstenerse de usar redes como Ares, que si bien tienen contenido sano, gran parte de este también está infectado.

4
Mantenga activo el firewall del computador. El firewall de Windows es lo primero que se debe tener activo en el computador, de entrada pone un barrera “nativa” que evita que amenazas externas nos hagan daño, digamos que es como el bloqueador que nos ponemos al momento de exponernos al sol, es algo superficial pero que ayuda a proteger.  El firewall en Windows 7 se activa de la siguiente forma: Clic en “Inicio” – “Panel de Control” – “Firewall de Windows”, en esta ventana puede activar la protección.

LISTA
Top 3 de Antivirus Gratuitos
Si por razones económicas no puede adquirir un licencia de antivirus original, no se alarme, se puede proteger con antivirus gratuitos que, siguiendo las recomendaciones, ayudan a mantener un sistema seguro.
Existe un gran cantidad de programas gratuitos, unos muy bueno, otros no tanto, hoy quiero mostrarles cuales son mis 5 favoritos, iniciando por el de mi preferencia.

1
AVG Free. AVG Anti-Virus Free es un eficiente antivirus, protege en tiempo real contra virus, spyware, gusanos y otras amenazas en Internet. La versión 2012 de AVG Anti-Virus Free ha evolucionado en calidad con respecto a lo que se tenía en las versiones anteriores.  La interfaz es mucho más atractiva y práctica.  Lo interesante de este Antivirus es que tiene un ADD-ON que se integra con Firefox y cuando se hacen búsquedas en Google muestra al lado de la página el nivel de seguridad y recomienda el ingreso o no al sitio.  Para su descarga:http://free.avg.com/ww-es/inicio

2
Ad-AwareFreee Antivirus. Este Antivirus es producido por LAVASoft, bastante bueno a la hora de proteger contra amenazas de malware y spyware. El producto permite protección en tiempo real, revisa cambios en los archivos del sistema y registro de Windows, un opción bastante buena y eficiente a la hora de proteger un computador.  www.lavasoft.com

3
Avast. Avast Free Antivirus es un antivirus gratuito en español. Protege en tiempo real contra virus, programas espía, troyanos, rootkits, etc,  En su última versión se añaden nuevos módulos de protección.  Además de WebRep, reputación de sitios web, y el SandBox, que examina la instalación de Software nuevo.  Visite www.avast.com para más información y descarga.

4
Microsoft Security Essentials. Es la solución de seguridad gratuita ofrecida por Microsoft para proteger de forma básica pero también en tiempo real contra amenazas a todos los sistemas operativos Windows.  A diferencia de los otros dos es muy liviano, recomendable para equipos con baja capacidad de memoria RAM, solo funciona con equipos que tengan licencia original.  http://windows.microsoft.com/mse

5
FireZone, protección para transacciones bancarias. Los antivirus gratuitos ofrecen protección básica que funciona de cierta manera que garantiza seguridad en nuestros computadores. Para aquellos usuarios que, como yo, hacemos transacciones bancarias en Internet, recomiendo además de antivirus reforzar la seguridad un pequeño producto llamado FireZone, producido por la casa desarrolladora de Software LDC.  FireZone detecta y desinfecta el ataque de virus que intentan obtener sus datos bancarios, la aplicación es interesante para garantizar las operaciones. Por el momento solo garantiza operaciones con bancos internacionales como HSBC, Santander y Citbank.   http://ldc.mx/firezone.php

Protección de unidades USB
Las USB son otro medio de propagación de virus, por eso es recomendable reforzar la seguridad del antivirus con otro producto dedicado solo a salvaguardar estos dispositivos. Mx One es un antivirus diseñado para proteger los dispositivos de almacenamiento extraíble como memorias usb, iPod, mp3, mp4, memorias M2, SD, microSD, de una forma eficaz y completamente gratuita. Se puede encontrar en www.mxone.net.

Mx One Antivirus cuenta con 2 versiones: Modulo USB que permite llevar la protección en su dispositivo de almacenamiento a cualquier parte y así resguardará sus archivos, fotografías y música, de PC’s infectadas; y Modulo Guardián que lo protegerá siempre que conecte un dispositivo de almacenamiento a su PC el cual será analizado rápidamente para ver si se encuentra infectado, además podrá analizar a profundidad el dispositivo para estar completamente seguro.

Credito
ING. ALEXANDER DELGADO

Comentarios