Doce alcaldes de todo el departamento estuvieron en el simulacro: Evalúan reacción de autoridades frente al volcán nevado del Ruiz

JORGE CUÉLLAR- EL NUEVO DÍA
Las mayores preocupaciones de los mandatarios son las afectaciones por el inverno, la falta de ayudas y recursos para una eventual emergencia.

Un gran simulacro donde participaron alcaldes, directores de los comités de emergencia de cada municipio, policía y autoridades en general, permitió ver la reacción de cada uno de estos actores frente a una posible erupción del volcán nevado del Ruiz. El proceso se realizó simulando una sala de crisis, donde se trabajó como si el volcán hubiese hecho erupción.

Según indicó el director del Comité Regional de Emergencia, Eduardo Rodríguez, la gran dificultad que tendrían los mandatarios sería el estado en el que se encuentran las vías para acceder a las rutas de evacuación.


Durante la actividad a cada uno de los participantes, se le entregó una serie de elementos que se utilizarían en el desarrollo de la emergencia. “Les fueron dados radio móviles para verificar como será la comunicación, que nos permitirá verificar cuales serán los municipios más afectados y como podemos acudir a ellos”, dijo Rodríguez.


Trabajo en equipo

Para Héctor Arciniegas, coordinador de la Oficina de Alcaldes, el trabajo se debe realizar en equipo, “de ahí la importancia de hacer esta clase de capacitaciones. En está oportunidad contamos con 12 alcaldes, los de Honda, Líbano y Fresno no asistieron pero enviaron delegaciones, se puede decir que tuvimos el 100 por ciento de la convocatoria”.

Indicó además que el gobierno departamental está dispuesto a aceptar el reto, pero es necesario que los alcaldes se sientan apoyados, lo que se busca es que se evite el mayor número de pérdidas humanas.     


En proceso de capacitación  Marcel Reyes, consultor de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, y quien fue el encargado de la capacitación técnica, manifestó que es cierto que ningún municipio puede decir que está preparado, pero que precisamente ese es el trabajo que se busca adelantar; y que se desconoce cuales de los 15 que están en vulnerabilidad puede ser el más afectado con una posible erupción del volcán.


“Estamos en proceso de preparación y todos nos vamos capacitando, lo que hemos hecho es  distribuir plantas eléctricas, carpas, y elementos que pueden ser de vital ayuda. Por ahora nos encontramos haciendo unos censos que esperamos finalizar esta semana”, puntualizó.


“Nos sentimos preparados, pero solo psicológicamente”
Para los diferentes alcaldes participantes de esta actividad, la situación aunque no es de alarmase si es de preocupación ya que la comunidad constantemente esta pidiendo información. Agregan que estas actividades sirven en la medida que sean utilizadas, de llegarse a presentar una emergencia, pero que muchas veces los nervios se apiadan de las personas.

Irsa Tatiana Moreno, Casabianca: “Cuando lleguemos al municipio, vamos a explicarle todo a la comunidad, y aunque la oficina de Gestión del Riesgo, me han hecho llegar algunas ayudas, no estamos preparados. La alarma y la preocupación es constante en la localidad”.

Beatriz Valencia, Murrilo:  “El estado debe preparar también a la comunidad, no solo a los funcionarios.  Me atrevo a decir que no estamos preparados, porque de llegarse a presentar esta emergencia, los nervios se van a apoderar de las personas, porque es un fenómeno natural, y desconocemos que magnitud vaya a tener”.

Carlos Evelio Herrera, Villahermosa: “En este momento hay un parte de tranquilidad, lo que nos  preocupa es la temporada invernal, porque afecta las rutas de evacuación, y pese a que contamos con maquinaria de la unidad del riesgo, es insuficiente”.

Hernando Bustos, Ambalema: “No se debe quedar solo en capacitaciones,  necesitamos la actuación de las autoridades. En el municipio, tenemos ya definidas las rutas de evacuación, la voluntad la tenemos, pero no contamos ni con una carpa”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios