Reino Unido restringe su política de exportación de armas a Argentina

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gobierno británico endureció la normativa de las exportaciones destinadas a las fuerzas armadas de Argentina en la estela de la reciente escalada de tensión entre los dos países por la soberanía de las Malvinas, anunció hoy el ministro de Comercio, Vince Cable.

Desde 1998, el Reino Unido prohibía exportar a Argentina bienes que pudieran desarrollar las fuerzas armadas de ese país, pero autorizaba la venta de productos que mantuvieran su capacidad, lo que equivalía en la práctica a permitir la venta de piezas de mantenimiento.

Pero, en una declaración escrita al parlamento, Cable anunció nuevas restricciones "con efecto inmediato".

"El gobierno revisó esta reglamentación (de control de exportaciones) a la luz de recientes acciones por parte del gobierno argentino destinadas a dañar los intereses económicos de los habitantes de las Falklands", escribió Cable.

Las nuevas restricciones incluyen la no concesión de licencias de exportación para cualquier bien o tecnología de uso militar o de doble uso, militar y civil, destinado a las fuerzas armadas argentinas, "salvo en circunstancias excepcionales".

Las licencias de exportación existentes serán revisadas e invalidadas en caso de que incumplan la nueva normativa, que no afectará a las exportaciones que no estén destinadas a las fuerzas armadas, explicó Cameron.

"Estamos decididos a asegurarnos de que ningún producto de exportación o comercio británico tiene el potencial de ser utilizado por Argentina para imponer un bloqueo económico a los habitantes de las Falklands o inhibir sus derechos legítimos a desarrollar su propia economía", agregó.

La medida podría aumentar todavía más la tensión entre Argentina y el Reino Unido, inmersos desde hace unos meses en una escalada verbal a propósito de la soberanía del archipiélago ocupado por los británicos desde 1833 y reclamado por la nación sudamericana.

Al acercarse el 30 aniversario de la guerra que libraron ambos países en 1982 (del 2 de abril al 14 de junio), el gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner intensificó la presión adoptando una serie medidas para tratar de forzar al Reino Unido a entablar negociaciones sobre la soberanía.

El pasado 2 de abril, el primer ministro británico David Cameron, que siempre ha rechazado cualquier diálogo, denunció un "acto de agresión" destinado, según él, a "robar la libertad" de los isleños.

Credito
AFP

Comentarios