Pese a ausencia, Chávez sigue al frente en sondeos en Venezuela

AFP
Aunque el cáncer lo ha alejado de la escena pública venezolana, Hugo Chávez aparece como claro vencedor en los sondeos contra su rival en las urnas en octubre, Henrique Capriles Radonski, enfrentado al carisma del presidente y a los recursos del oficialismo, según analistas.

Ambos candidatos han desplegado estrategias opuestas: mientras Chávez ha debido limitar sus apariciones públicas y ha sido incluso criticado por gobernar a golpe de "tweet" desde La Habana, donde se ha tratado del cáncer, Capriles recorre febrilmente el país casa por casa con su enérgico discurso a favor del cambio.

Pero los resultados arrojados por la mayoría de encuestas no se corresponden con la energía destinada por cada candidato: raro es el sondeo que no otorga a Chávez más de 10 puntos de ventaja en intención de voto, en un país polarizado políticamente hasta en las empresas encuestadoras, que lanzan resultados prácticamente a diario.

"Hay una campaña en ausencia de Chávez, pero su presencia es fuertemente mediática a través de la publicidad y la propaganda. Además, los últimos anuncios de distribución de recursos favorecen a Chávez", explica a la AFP Ángel Álvarez, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

El mandatario, que este año ha pasado más de cien días en La Habana para tratarse un cáncer del que se desconoce su naturaleza y gravedad, no ha dejado de anunciar medidas y planes de financiación que seducen al electorado de cara a las elecciones del 7 de octubre, entre ellos la Misión Vivienda para quienes necesitan un hogar o la nueva Ley del Trabajo, que reduce la jornada laboral.

Para el analista político Alexander Luzardo, quien fue jefe de campaña de Chávez en las elecciones de 1998, el liderazgo del mandatario se debe a "la redistribución de los recursos de la renta petrolera" en un país que cuenta con las mayores reservas mundiales de crudo.

Pero Luzardo también señala que Capriles, gobernador del populoso estado de Miranda (norte), "no logra entrar" en los sectores más desfavorecidos ni articular "un discurso alternativo contundente", pese a las expectativas que levantó al ser elegido masivamente en unas primarias en febrero en las que votaron más de tres millones de electores, superando todas las expectativas.

En un país mayoritariamente pobre, Capriles debe conquistar buena parte de esas capas sociales, tradicionalmente votantes y fieles al carismático presidente, en el poder desde 1999.

Otro factor a tener en cuenta, según la presidenta de la consultora DataStrategia, Carmen Beatriz Fernández, es el "buen manejo" comunicacional que Chávez ha hecho de su enfermedad.

"Los tiempos en que se han hecho los anuncios (de la enfermedad) han sido muy efectivos, y eso ha hecho que muchos electores que se habían desentendido del chavismo hayan vuelto a poner el ojo en él", dijo Fernández.

Según ella, aunque casi todas las encuestas dan una victoria de Chávez, "la brecha no es insalvable" para Capriles, como no se cansa de repetir el oficialismo.

"Capriles está haciendo lo que tiene que hacer, una campaña casa por casa, que no se afinca en los medios de comunicación sino en el contacto directo con las personas", explica.

El propio Capriles aseguró esta semana que no se dejará desalentar por los sondeos: "El gobierno que siga abrazando las encuestas, yo seguiré recorriendo Venezuela enviando mi mensaje de futuro", dijo.

Queda todavía por ver cuál será la tendencia en los sondeos cuando Chávez entre formalmente en campaña, "en la primera línea de batalla", como prometió a su regreso el viernes de su último viaje a La Habana, donde culminó el ciclo de radioterapia contra el cáncer.

Credito
AFP

Comentarios