El Cinep cumplió 40 años

MARGARETH FIGUEROA- CINEP
El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) cumplió 40 años y los celebró con el nombramiento de Luis Guillermo Guerrero Guevara como su nuevo director general.

El Cinep es una obra social de la compañía de Jesús en Colombia, fundada en 1972 que trabaja desde la investigación y la educación para incidir en la vida nacional e internacional, generando compresiones más amplias las realidades en torno a los Derechos Humanos, los movimientos sociales, la construcción del Estado, la ciudadanía y la democracia.

Durante estos 40 años, el Cinep se ha convertido en uno de los centros de pensamiento más importantes de Colombia, comprometidos con la construcción de una sociedad más justa, sostenible y en paz.

El centro de investigación cuenta con más de 130 publicaciones académicas, más de 80 experiencias de educación y acompañamiento en comunidades, la participación en debates sobre la vida social y política del país en temas como violación de Derechos Humanos, denuncias de los ‘falsos positivos’, el acompañamiento a las víctimas, la fundación del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, un arduo trabajo en los temas de tierras, ruralidad, educación, popular y minería, todos ellos desde la búsqueda de alternativas al desarrollo desde la equidad.

Según su nuevo director "celebrar los 40 años del Cinep es reconocer el valor de la amistad, del trabajo juicioso y cuidadoso en la búsqueda de alternativas para una vida digna y una sociedad más justa, sostenible y en paz".
 
Así mismo, Guerrero Guevara agrega que "para Colombia contar con una entidad como el Cinep es una oportunidad de conocer otras versiones y visiones de la historia del país, de las posibilidades de paz desde caminos distintos a la violencia y desde la búsqueda de alternativas al desarrollo en direcciones que promuevan la democracia y la equidad".
 
El nuevo director
 
Luis Guillermo Guerrero Guevara es doctor en educación de la universidad de La Salle en Costa Rica, magíster en desarrollo rural, licenciado en teología de la universidad Javeriana de Bogotá y tiene estudios de filosofía de la Fundación Universitaria San Alfonso de Bogotá.
 
Fue profesor de la facultad de teología de la universidad Javeriana de Bogotá de 1986 a 1987. Ha coordinado y participado en equipos que asesoran y acompañan a organizaciones campesinas, negras e indígenas en el Norte de Bolívar, Cartagena de Indias; en los municipios del sur del Atlántico, Magdalena Medio; Piedemonte del Meta; centro y sur del Huila; zona occidental del departamento del Caquetá; Bajo y Medio Putumayo, zona andina de Nariño y Guapi en el Cauca).

En estos territorios ha colaborado en la implementación de procesos y escuelas de formación que buscan fortalecer las capacidades de las comunidades para la defensa y la promoción de los Derechos Humanos Integrales, la transformación de las prácticas y la cultura política y la generación de alternativas de desarrollo humano.
 
Es miembro principal de la Junta Directiva de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio desde 2002 y ha pertenecido a la Junta Directiva del Programa de Desarrollo y Paz del Oriente Antioqueño y del Programa de Desarrollo y Paz del Meta.

Credito
COLPRENSA

Comentarios