Primera boda homosexual entre franceses fuera de Francia

AFP - EL NUEVO DÍA
Tras 25 años de convivencia, Gilles Barral y Didier Ounnas se dieron el "sí" en el consulado francés en Brasilia, en la que sería la primera boda entre franceses del mismo sexo fuera de Francia, tras la aprobación del matrimonio gay en ese país.

Ambos llegaron pronto al consulado, visiblemente emocionados, justo el 12 de junio que en Brasil es el día de los enamorados, una romántica fecha ajustada a la ocasión.

"Íbamos a celebrar los 25 años que estamos juntos, habíamos preparado un viaje, que ahora será nuestra luna de miel. Y cuando vimos que Francia aprobó la ley, pedimos al consulado que nos casara", explicaron Ounnas, de 45 años, y Barral, de 50, que viven en la turística ciudad brasileña de Salvador de Bahia (noreste), donde regentan un hotel posada.

"Creemos que ustedes son los primeros fuera de Francia que se casan" desde que el parlamento francés aprobara en abril el casamiento gay, les dijo el cónsul Franck Laval.

"Este es un momento muy simbólico", afirmó Laval al iniciar la ceremonia y recordar que la boda fue posible, no solo porque Francia aprobó la legislación, sino también porque, casi al mismo tiempo, la justicia de Brasil dio luz verde al casamiento entre personas del mismo sexo.

El 14 de mayo el Consejo Nacional de Justicia brasileño determinó que las oficinas públicas no podrán rechazar a las parejas homosexuales que deseen casarse, a pesar de que el Congreso no ha aprobado una ley.

"Solo si el país de acogida lo acepta podía celebrarse el matrimonio", dijo el cónsul.

La radiante pareja, en traje simple de color beige y un poco abrumados con la presencia de periodistas, celebró la unión con un emocionado y discreto beso y el intercambio de las alianzas, ante unos pocos invitados y testigos.

Ambos se conocieron en Francia hace 25 años. En el 2000 se fueron a vivir a Sao Paulo, con el trabajo de Barral como ingeniero químico. El país los enamoró, y se quedaron.

"El matrimonio es un reconocimiento de cara a los otros, y también nos da unos derechos y una seguridad", explicaron.

Hace dos semanas, en Montpellier, Francia consagró el primer matrimonio entre dos hombres, bajo una fuerte vigilancia de la policía por temor a las protestas que el matrimonio gay produjo en el país.

En Brasil, que en julio recibirá al Papa, también es un tema polémico.

Credito
AFP

Comentarios