Cerveza tolimense cautiva a los asistentes a Expocervezas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Civil, la cerveza artesanal tolimense que se hace con base en cascarilla de cacao, hizo su presentación nacional en Expocervezas.

En medio de las más de 200 cervezas que se pueden disfrutar en la actual Expocervezas que se realiza en Bogotá, hay una que se está llevando la atención por su sabor y cuerpo, pero también por la historia de emprendimiento y apoyo a los productores locales agrícolas.

Se trata de Civil, una cerveza artesanal del Tolima, que lleva ese nombre que es incluyente, sin género, y que en esta feria presenta las tres variedades que se han venido trabajando durante el último año en ciudades como Ibagué, donde el consumo de cerveza es alto.

“Nació de la necesidad de buscar nuevos sabores dentro del mundo de la cerveza, más en el campo de la cerveza artesanal que el crecimiento en el país ha sido muy grande y vimos una oportunidad ahí, en especial en Ibagué, que es una ciudad muy cervecera pero con una oferta de cerveza industrial y no artesanal”, comentó Isaac Gómez, de Casa Cervecera del Tolima y encargado de hacer la cerveza.

Pero detrás de este emprendimiento hay una historia, por eso, la idea siempre fue hacer la cerveza con productos locales, para así, darle una identidad propia, y a la vez, ayudar a los campesinos de la región.

“Tenemos tres tipos de sabores. Una que se hace con cascarilla de cacao, que era algo que los agricultores desechaban y que nosotros lo rescatamos para hacer cerveza. Generamos un rubro para el agricultor de lo que antes era considerado basura. También tenemos cerveza elaborada con pulpa de mango y cascara de naranja de muy alta calidad, además de la roja que es muy fácil de tomar que es nuestra cerveza estándar”, continuó Isaac.

Con pasión ha logrado sacar adelante este emprendimiento, recibiendo apoyos de diferentes áreas, con un crecimiento tal, que ya llegaron a Expocervezas, que en su género, es una de las ferias más importantes de América Latina.

“Somos la única cerveza artesanal elaborada en Ibagué, que es un valor agregado porque el ibaguereño cuando la conoce y sabe que es de su ciudad, la consume más y con mayor gusto. Ahora, el camino a seguir es crecer orgánicamente, donde se valore la cerveza, impulsando el consumo del barril porque le da un valor agregado a la cerveza, de frescura y calidad”, finalizó Isaac Gómez.

Credito
COLPRENSA

Comentarios