Bancada conservadora, gran ausente del Pacto por la Vida

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con asombro los voceros del Comité Ambiental del Tolima vieron la inasistencia a la firma del Pacto por la Vida de los aspirantes al Congreso por el Tolima Juan Mario Laserna, José Elver Hernández, Miguel Ángel Barreto, Martha Hómez y Hernando Cárdenas, todos del partido Conservador, al igual que de Silvia Cristina Ortíz y Ángel María Gaitán ambos del liberalismo.

El represente del Comité Ambiental, Renzo Alexánder García, aseveró que desde la semana pasada se efectuó la invitación a los candidatos mediante correo electrónico para la firma del acuerdo que busca que los congresistas se comprometan a defender el recurso hídrico del Tolima de la megaminería, a través de iniciativas legislativas.

García resaltó que un total de 37 candidatos asistieron a la reunión, en la cual se hizo un acto de compromiso para respetar y hacer valer la autonomía de las regiones, en procesos democráticos como la consulta popular para decidir el futuro minero en las regiones.

“El objetivo del pacto es comprometer a los candidatos para que respalden la lucha del territorio, el agua y la vida que expresamente están diciendo No a La Colosa”, dijo.

El representante a la Cámara, Rubén Darío Rodríguez, dijo oponerse a la posible explotación de la mina La Colosa debido al daño ambiental que podría ocasionar al Departamento.

“Durante mis administraciones en la Alcaldía de Ibagué se compró la Hacienda El Palmar para la conservación del afluente del río Combeima, lideramos el cierre del botadero de Mirolindo y del Combeima, el desarrollo del Plan de Manejo de aguas y el impulso del acueducto complementario”, resaltó Rodríguez.

También la exdirectora de Cortolima, Carmen Sofía Bonilla, recordó que la minería no ha escatimado esfuerzos para obtener títulos sobre zonas que afectarían las cuencas del río Combeima y Coello y “que nos puede generar un desplazamiento real y masivo a los tolimenses”.

El vocero del Comité Ambiental por el Tolima hizo una invitación a los ciudadanos a no votar por aquellos parlamentarios que no asistieron al evento.

“Vemos con preocupación su inasistencia, porque si realmente quieren ganarse el apoyo del pueblo tolimense como mínimo deberían ponerse en sintonía con el clamor popular e invitamos a la ciudadanía a no dar ni un solo voto a esos candidatos que en la práctica no están respaldando el sentir de la gente”, señaló García.

Asistentes

Senado

Guillermo Santos

Iván Cepeda

Rosmery Martínez

Hernando Chindo

Ati Quiwa

Humberto Molina

Claudia López

Rodolfo Arango

Jorge Robledo

Fredy Mosquera

Samuel Díaz Escandón

Julio Esneider Cruz

Carlos Lozano

Alberto Castilla

Cámara

Nubia Rusi

Alfredo Bocanegra

Rubén Darío Rodríguez

Carmen Sofía Bonilla

Alirio Urrego

Jairo Acosta

Hernando Álvarez Urueña

Jorge Eduardo Casabianca

Javier Salinas

Lili Ipus Medina

Nelson Moreno

Leonel Homes

Martha Arias

Pedro Antonio Caro

Jaime Yepes

Arcadio Almanza

Mercedes Ibarra

Rafael Moreno

Carlos Andrés Ramírez

Nicolás Trujillo

Graciela Rodríguez

Érika Ramos

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios