Créditos para generación de empleo a través de Banfuturo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los comerciantes que deseen abrir sus créditos para abrir o fortalecer una empresa tienen a disposición el banco de segundo piso de Infibagué. Según el Gerente de la entidad, estos prestamos han servido para generar más empleo en la ciudad.

Con más de seis mil créditos a microempresarios de la ciudad, Banfuturo busca, a través de Infibagué, prestar dineros a personas que deseen crear nuevas empresas o fortalecer las mismas; Geovanny Lache Suárez, gerente del banco Banfuturo, despejó algunas dudas y destacó las bondades y funciones de esta entidad.

Según el funcionario del establecimiento, Banfuturo es el banco de segundo piso del Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Ibagué, Infibagué, y, por ende, el encargado de ejecutar las actividades financieras. Este nació por la necesidad que ha existido en la ciudad de crear empleo.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuanto es el monto mínimo que Banfuturo presta a sus clientes?

GEOVANNY LACHE: Banfuturo inicia con créditos desde 300 mil pesos hasta seis millones de pesos; lo que buscamos es apalancar los proyectos de creación de empleos, pues en Ibagué no hay muchas industrias grandes, entonces lo que hacemos es prestar dinero a las personas que deseen crear o ampliar una empresa.

END: ¿Cuál es la tasa de manejo de Banfuturo?

GL: Tenemos la tasa más económica del mercado; el microcrédito por el riesgo es muy costoso, Banfuturo, en cambio tiene una tasa subsidiada por la Alcaldía de Ibagué e Infibagué; entonces la tasa es de 1.95 y dos por ciento mensual.

Según la Superintendencia Financiera, la tasa está alrededor del 51 por ciento, si la lleva a lo mensual, sería de por lo menos el 4.6 por ciento mes vencido. Banfuturo maneja menos de dos puntos por debajo.

END: ¿Qué requisitos debe tener una persona para acceder a un crédito con Banfuturo?

GL: Los interesados deben ir a la sede, llenar un formulario, que es el medio de vinculación, nos cuentan el tipo de negocio que tengan; no importa que no esté constituido en la Cámara de Comercio, lo importante es que exista. Si es así, visitamos el negocio, constatamos que funcione, qué facturas tiene y hacemos el préstamo.

END: ¿El tiempo de espera de un crédito en cuanto está estimado?

GL: Como se trata de recursos públicos, es un fondo rotativo y se demora más o menos 10 días en realizar la visita.

Todo el proceso dura dos semanas, desde que se llena la ficha, hasta que se desembolsa el dinero.

END: ¿La entidad hace algún seguimiento a las personas o empresas, luego de desembolsar los recursos?

GL: Tenemos operadores que hacen los seguimientos, verificamos que en efecto la gente invierta, que sea ejecutado en productos para mejoramiento del negocio.

END: ¿Sí ha incrementado la constitución de empresas en Ibagué con los créditos?

GL: Según cifras entregadas por la ONU y Cepal, para América Latina, por cada tres microcréditos se genera un empleo directo y otro indirecto. Desde la creación de Banfuturo se han otorgado más de seis mil créditos, entonces hemos generado empleo y fortificación de empresas; en una escala pequeña, pero se solidifican; tenemos empresarios que van por su cuarto o quinto crédito, en las visitas constatamos que ya tienen cinco o más empleados.

Finalmente el Gerente de la entidad aseguró que desde este año Banfuturo iniciará con una línea para la compra de facturas, fomento, tesorería y redescuento para entes territoriales.

Banco de segundo piso

 “En el papel, es el banco de bancos, sirve de financiación a los bancos normales, de momento no tenemos recursos significativos, estamos realizando actividades comerciales para creación de negocios, generación de empleo y también financiación de actividades del municipio y entidades territoriales”, Geovanny Lache. 

Credito
IBAGUÉ

Comentarios