Fiscalía alerta del intento de delitos electorales en el país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, mostró su preocupación por un posible intento de delitos para alterar los resultados electorales de los próximos comicios en el país.

“Se están adelantando investigaciones debido a otras irregularidades (…). Nosotros sabemos que en este momento se está intentando cometer delitos para alterar los resultados electorales en el país”, dijo Perdomo.

En ese sentido, aseguró que los investigadores ya está adelantando las pesquisas pertinentes con el fin de evitar fraudes electorales, “la Fiscalía está muy pendiente de las investigaciones y se espera que la semana entrante se den los resultados”, explicó.

Según Perdomo los delitos que predominan en estos casos son conocidos como fraude en la inscripción de cedulas, conocido como trashumancia; corrupción al sufragante, relacionado con la compra de votos; ocultamiento y posesión ilícita de cedulas de ciudadanía, que tiene que ver con la utilización de mecanismos para que las personas no puedan acceder a los centros de votación.

Además de los delitos de intervención en política, relacionado con el favorecimiento de personas o partidos y constreñimiento al sufragantes, es decir, ejercer presión sobre una persona para que vote por algún candidato.

“No vale la pena vender el voto y la democracia”, dijo el Vicefiscal, quien advirtió sobre algunos departamentos que hoy cuentan con riesgo electoral, “algunos departamentos que sabemos que tienen riesgo, porque si lo han dicho entidades del Estado, hasta este momento no presentan ninguna denuncia. Ese es el caso de La Guajira”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios