Primer estudio en Colombia sobre hábitos del juego en preadolescentes

Pasarla bien es la más grande motivación de los preadolescentes colombianos para olvidar las obligaciones cotidianas, convirtiendo el juego en parte fundamental de su crecimiento y desarrollo.

Así lo demostró el primer estudio nacional sobre la importancia del juego en esa etapa, elaborado por Ipsos Napoleón Franco para Fanta con preadolescentes entre los 12 y los 15 años de Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla.

El gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola, Marco Llinás, explica que para Fanta es importante el estudio, ya que “la marca siempre busca promover la diversión y el juego en los preadolescentes, porque sabe que toda actividad ayuda a tener un mejor desarrollo físico, psicológico y cognoscitivo. Son muchos los beneficios que adquieren los jóvenes entre los 12 y los 15 años a la hora de jugar”.

A su vez, la especialista en psicología de la Universidad del Bosque, Luz Helena Buitrago, asegura que “el juego mejora destrezas sociales. La comunicación verbal, la seguridad y el peligro, la libertad y los límites, la cooperación y la tolerancia son descubiertos y practicados repetidas veces a lo largo de los juegos en el desarrollo”.

La especialista indica que “llama la atención en este estudio como más de la mitad de los preadolescentes ha percibido sentirse estresados y cómo, al mismo tiempo, percibe que la práctica de la actividad física y el compartir social disminuyen en parte esta sensación”.

Si la mayoría de los preadolescentes prefiere jugar al aire libre, los padres deben propiciar los espacios para cualquier actividad física que involucre deportes, juegos activos, o para quienes los prefieren los juegos de mesa, que ayudan fortalecer la memoria y a desarrollar habilidades, señala la encuesta.

Otros datos

Los adolescentes tienen un sinnúmero de actividades en las que se destaca ver televisión con un 74%, seguido por los deportes, escuchar música y en un cuarto lugar, chatear por Facebook.

El baile siempre será sinónimo de diversión. Por lo que los preadolescentes, en especial las mujeres, consideran que bailar hace parte del entretenimiento sano y que debe hacerse al menos una vez por semana.

Aunque los deportes son una de las actividades impuestas por los padres, resulta convirtiéndose en otro espacio importante de juego para los niños. El fútbol, con 68 por ciento, encabeza la lista de las actividades más practicadas en el país, seguida por los juegos en el computador, Facebook y videojuegos, dejando en un último puesto a los juegos de mesa, como el parqués o el dominó, etc.

A estos últimos, conocidos como juegos pasivos, no hay que restar importancia, pues ofrecen innumerables beneficios para ellos, en temas como el fortalecimiento de la concentración y atención, memoria a corto y mediano plazos, mejoramiento del pensamiento analítico, creatividad y aumento del desarrollo del lenguaje, entre otros.

Los videojuegos siguen siendo parte importante en el desarrollo de los jóvenes. Independientemente del estrato socioeconómico o del género, la mayoría de los encuestados tiene una consola de Playstation, Xbox o Nintendo en su casa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios