A medianoche inicia el eclipse total de luna

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El primer eclipse total de Luna visible en 40 meses en el territorio nacional comenzará hoy lunes a medianoche, pero será más visible cuando sea la una de la madrugada de mañana.

La primera fase es la de penumbra, que es imperceptible para el ojo humano, pero en ella la Luna ha ingresado ya en la parte externa de la sombra que proyecta la Tierra. 

Un eclipse de Luna se presenta cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y por lo general ocurre en Luna Llena. 

Son tres clases, explica Fred Espenak, experto en eclipses en la Nasa: penumbral, cuando solo la parte externa de la sombra toca la Luna; parcial cuando la sombra plena toca solo una parte de la superficie lunar; y total, cuando la cubre por completo. 

La fase parcial del eclipse comenzará a las 00:58 de este martes e irá hasta las 2:07, cuando la Luna estará totalmente cubierta por la sombra. A las 2:47 será el máximo del evento (por coincidencia poco antes será el máximo de la Luna llena); a las 3:25 finalizará la totalidad y luego la sombra comenzará a salir de la superficie del satélite para que a las 4:33 termine de despejarla. 

Durante la totalidad la Luna adquirirá posiblemente una coloración rojiza, debido a que la atmósfera terrestre refractará la luz roja visible del Sol, tal como acontece en los amaneceres y atardeceres que se tornan rojizos por eso, explicó Noah Petro, científico de la misión LRO, nave que orbita la Luna hace meses y que por primera vez captará el eclipse en posición ideal. 

El eclipse es seguro para ver a ojo desnudo, pero una ayuda óptica presentará detalles más finos de la sombra de la Tierra recorriendo cráteres y mares lunares. 

El fenómeno no tiene ninguna incidencia sobre la Tierra y sus habitantes. 

Este eclipse es el primero de una tétrada, cuatro eclipses totales seguidos: dos este año, dos el próximo. Dos serán visibles por completo en el país, los otros dos en forma parcial. 

En promedio se presentan dos eclipses de Luna al año, sin un orden determinado: pueden ser de penumbra, parciales o totales. 

Claves para una mejor observación

1. Hoy al lado de la Luna estará Marte y más en diagonal hacia arriba, Saturno. Mucho para mirar. 

2. Hoy también se produce el máximo acercamiento de Marte a la Tierra: a 92 millones de kilómetros. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios