El regreso a la tierra de Impromtus ad Mortem

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Sonidos fuertes del rock y el metal, mezclados con los timbres melódicos y clásicos del cello, oboe y violín junto con voces rasgadas y líricas, se podrán vivir este sábado en un concierto que ofrece la banda de metal gótico y sinfónico Impromtus ad Mortem.

Esta banda, fundada en Ibagué en 2003 y radicada en Bogotá, retorna a la ciudad después de tres años y para esta ocasión interpretará algunos temas del nuevo trabajo musical y parte de los pasados álbumes que han editado.

Según Ronald Mauricio Castro Cruz, baterista y fundador de Impromtus ad Mortem, en este toque, aparte del retorno a la ciudad, se ve la importancia del reencuentro con los amigos y seguidores, y mostrar, sin que se vaya a hacer un lanzamiento oficial del nuevo trabajo discográfico, la interpretación de algunos temas.

Impromtus ad Mortem, que quiere decir dentro de una manera poética y metafórica, ‘Canto de Amor a la Muerte’, está compuesta por siete músicos (Ver recuadro), quienes aparte de promover este género musical, metal gótico y melódico, son profesionales en distintas áreas como docencia en música, psicología, filología en lenguas, sistemas, administración financiera y biología.

Debido a su trayectoria y a los diferentes festivales en los que han participado, esta agrupación ibaguereña se destaca como una de las mejores en Colombia en su género, incluso tocó con bandas holandesas como Within Temptation y After Forever.

También está la participación en 2007 dentro del festival de rock más importante de música en Sudamérica, ‘Rock Al Parque’, que, según dice Mauricio Castro, en ese toque en Bogotá, aparte de la experiencia que otorga ‘Rock Al Parque, hubo una gran respuesta del público.

“Cada presentación para nosotros es importante y única. Respetamos mucho a las personas que van a observarnos y escucharnos; por lo tanto, en cada canción que ejecutamos en vivo lo dejamos todo, damos lo mejor de nosotros”, señaló.

Dentro de las principales ciudades rockeras del país, Impromtus ad Mortem ha tocado en Cali, Pereira, Armenia y Bogotá. “Hemos tenido propuestas para tocar en Ecuador y Venezuela, infortunadamente no hemos podido concretar algo aún”.

Y aunque, dice Mauricio, no ha logrado una gira internacional, la banda tiene aceptación en Canadá, Suecia, Alemania, Polonia, España, Francia, México y en todos los países suramericanos.

Por todos estos motivos y siendo esta tierra la Ciudad Musical de Colombia, es importante mostrar y apoyar el talento ibaguereño, que traspasa fronteras dejando en alto el nombre del Tolima Grande para sentirnos orgullosos de Ibagué, una ciudad que respira música.

De Mauricio e Improntus ad Mortem

EL NUEVO DÍA: ¿Sus canciones reflejan algún pensar o filosofía?

Mauricio Castro: “Impromtus ad Mortem dentro de su parte lírica siempre ha tenido la firme convicción de expresar las distintas facetas del ser humano en su ámbito más resaltante y enigmático; el sentir”.

END: ¿Tienen temas que critiquen el desarrollo social, el poder y cuáles son?

MC: “Sí, realmente no somos indiferentes a estas temáticas, lo que ocurre es que siempre escribimos nuestras letras de manera muy metafórica. Hay una canción llamada ‘E-temen-an-ki’, que habla sobre el poder del fanatismo y su incidencia en la percepción del mundo. ‘Azrael’ habla sobre la guerra y la desesperanza humana ante este conflicto mundial”.

END: ¿Existe cultura musical en esta ciudad, para el género que interpretan?

MC: Ibagué es una ciudad pluricultural, sobre todo en el ámbito musical. Por fortuna hemos encontrado en nuestra ciudad una gran aceptación y apoyo por parte de un gran número de personas (de todas las edades) que disfrutan del género que interpretamos y la música que hacemos. Cultura musical sí existe, por algo somos la Ciudad Musical de Colombia.

END: ¿Hay alguna banda en especial que los inspire?

MC: Debido a que todos tenemos gustos compartidos y también diferentes, no podemos hablar de una banda que nos inspire a la hora de crear nuestra música. Por el contrario, a lo largo de nuestra trayectoria como grupo y nuestras experiencias musicales, hemos trabajado duro tratando de elaborar un sonido característico y propio.

END: ¿Hay algún compositor clásico del que se inspiren o admiren?

Admiramos compositores como Bach, Beethoven, Chopin y sus composiciones y obras, pero no son una inspiración directa a la hora de componer nuestra música. Realmente cuando componemos, lo que hacemos es aportar nuestros conocimientos musicales y tratar siempre de innovar en cada canción que hacemos.

END: ¿En qué se va a centrar el concierto de este sábado, tienen alguna temática en especial para cada espectáculo?

MC: Esta presentación es especial para nosotros, ya que hace tres años no tocamos aquí en nuestra ciudad. Las personas que nos acompañen esa noche tendrán la oportunidad de escuchar canciones del nuevo trabajo musical, sin ser un lanzamiento oficial de éste, y lógicamente canciones del trabajo pasado. Esperamos esa noche sea un reencuentro musical con la ciudad, nuestros amigos y seguidores. Esa noche también vamos a estar acompañados de la banda local ‘Midnight Project’, que de seguro dará un buen show.

Sabía qué

En el 2008, Improntus ad Mortem fue nombrada como la mejor banda colombiana en el género gótico - melódico en los premios Subterránica, debido a su aceptación mundial.

Discografía

Improntus ad Mortem ha grabado hasta el momento cuatro producciones musicales. Un demo llamado 'Impromtus ad mortem' (2005); un Ep titulado 'Edén a Luz Centuria' (2010) que fue prensado en Suecia; y dos Lp, 'Infortunio' que salió en 2007 y 'Renacer', último trabajo que será lanzado este año.

Recuerde

El 11 de septiembre de 2010 en el Teatro Tolima, se efectuó el lanzamiento del concierto Metal Sinfónico, 'Fusión Artística Musical de Ibagué para el Mundo', donde la agrupación alternó melodías con la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima.

Dato

El toque de Improntus ad Mortem se ejecutará este sábado en Rock Bar, avenida Ferrocarril con calle 28.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios