Parque automotor de Ibagué con la asignatura pendiente

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Debido a los últimos casos de accidentalidad de buses en la ciudad, el Personero hizo un llamado para trabajar mancomunadamente con las autoridades y el gremio transportador y efectuar jornadas de revisión técnico mecánica.

Debido a los resultados negativos de vehículos que estarían violando la revisión técnico mecánica en la ciudad, y la proliferación de los buses escaleras o ‘Chivas’, la Personería de Ibagué solicitó a las autoridades se inicie un programa para que los vehículos de transporte público y particulares participen de una jornada obligatoria de revisión.

Según informó Isaac Vargas Morales, personero de esta capital, la seguridad vial no es la mejor, citando algunos ejemplos de accidentalidad ocurridos en los últimos meses, y por ello hizo el llamado en reunión efectuada con la Secretaría de Tránsito, Policía Metropolitana y gerentes de las empresas transportadoras.

“Algunos resultados que entregó la Secretaría y la seccional de Tránsito de la Policía no fueron satisfactorios, pues por lo menos el 60 por ciento del parque automotor evadió la revisión, entre tanto en el Departamento solo el 30 por ciento de los carros efectuó el estudio.

“En esta reunión con las empresas de servicio público y con los diagnosticentros, se demostró que se están efectuando de manera anual, pero estos vehículos son usados todos los días y sufren un amplio desgaste, por lo que es necesario que pasen a revisión por lo menos cada dos meses”, informó Vargas Morales.

El funcionario también indicó que se está coordinando con la empresas para que las busetas y taxis hagan uso de este servicio los días en que estos se encuentren en pico y placa; de momento no se tiene concretada la fecha, pero se informó que el ejercicio se llevará a cabo en las afueras del estadio.

Este contará con el apoyo de los diagnosticentros, Cortolima y demás entes competentes.

“Los accidentes registrados como el del parque Andrés López de Galarza, donde se estrelló una buseta, al parecer, por quedarse sin frenos, o los de la carrera Quinta con calle 28, y el barrio San Antonio, son alertas tempranas que tenemos que registrarlas con susto”, señaló Isaac Vargas Morales.

 

Otras disposiciones

En la mesa también se discutió la necesidad de establecer una política pública de seguridad vial que, según el Personero, se hace necesaria fomentar con ayuda de los representantes legales de diagnosticentros donde estos se habrían comprometido a trabajar de acuerdo con la Ley 1702 de 2013.

También se conoció que habría un aumento en el pie de fuerza para tránsito, puesto que la población aumenta y en la última estadística se registró una alza representativa en cuanto a inmovilizaciones por evasión de la norma, en este caso la técnico mecánica.

Respecto a los buses escalera o llamadas ‘chivas’, el Personero indicó que solamente dos empresas estarían autorizadas para su movilización, aquellas que efectúan los recorridos rumberos por la ciudad.

Credito
IBAGUÉ

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