Piden soluciones para Yopal con el tema del agua

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Hace tres años colapsó la planta de tratamiento de agua potable en Yopal, Casanare, y hasta el momento no ha habido una solución definitiva al problema de abastecimiento del líquido en la región.

Así lo denunció el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien aseguró que “es inadmisible que una ciudad como Yopal, que cuenta con 350.000 habitantes, haya vivido durante tres años seguidos sin una solución a su problema de abastecimiento de agua a través del acueducto”. 

Un equipo de la Defensoría visitó la ciudad y constató los problemas de continuidad, regularidad y presión de la red de distribución de agua. 

El 29 de mayo de 2011 colapsó la planta de tratamiento que proveía de agua potable a la capital del Casanare y desde entonces sus habitantes han tenido que recoger a diario el líquido en puntos de abastecimiento para emergencias. 

Aunque estos puntos ofrecen el mínimo vital para la población, Otálora señaló que los riesgos de disminuir el agua persisten debido a la forma de almacenamiento que hagan los usuarios, “resulta preocupante que se ha descuidado la disponibilidad, accesibilidad y calidad del agua potable en la zona rural del municipio”. 

Para la Defensoría en los barrios ilegales o en proceso de legalización como los barrios Llanolindo, Villa Flor, Heliconias y San Jorge I y II, se hace más difícil el sistema integral de acueducto. 

Por lo que la Defensoría reiteró el llamado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para encontrar una pronta solución a la crítica situación que viven los habitantes de Yopal, sobre todo por la temporada de sequía que se avecina. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios