El ejército de niños de las autodefensas de Ramón Isaza

title
A través de diversos mecanismos y estrategias, las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm) reclutaron de manera ilícita numerosos menores de edad para que hicieran parte de sus frentes, que operaban en zonas rurales y urbanas de Caldas, Cundinamarca, Antioquia y Tolima. Fue un ejército irregular de niños, niñas y jóvenes que en nombre de ese grupo armado ilegal hicieron la guerra.

Detalles de cómo fueron incorporados a las Acmm quedaron registrados en la sentencia proferida recientemente por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en la que se condenó por ese delito, así como por homicidio, concierto para delinquir, utilización ilegal de uniformes, reclutamiento, acceso carnal violento, secuestro y extorsión, a su máximo comandante, Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’, y a sus lugartenientes Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’; Luís Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘MaCGuiver’; Walter Ochoa Guisao, alias ‘el Gurre’, y a John Fredy Gallo Bedoya, alias ‘Pájaro’.

Si bien las penas oscilaron entre los 18 y 40 años de prisión, por ser un proceso de justicia transicional, regido por la Ley 975, llamada de Justicia y Paz, el castigo se redujo a 8 años de prisión, pena máxima que dicta la norma. ( Descargue la sentencia)

Los 53 casos de reclutamiento ilícito de menores hacen parte de los cerca de 300 hechos que ha presentado la Fiscalía ante los tribunales de Justicia y Paz, y que se atribuyen a Isaza y a sus hombres en la zona del Magdalena Medio, entre Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Tolima. (Ver recuadro Los niños de la guerra en el Magdalena Medio antioqueño)

Según el concepto entregado por el Tribunal, para dictar la condena “se seleccionó los casos más representativos que demostraran el accionar de este grupo armado ilegal, con el fin de obtener sentencias parciales en contra del comandante del bloque de Acmm y de los excomandantes de los frentes que lo conformaron, además con el fin de ir avanzando hacia el conocimiento de la génesis, el desarrollo y la consumación de conductas delictivas, y de esa manera proveer decisiones que permitan a las víctimas obtener resultados en materia de verdad, justicia y reparación integral”.

Escuelas de guerra

Durante el proceso, la Fiscalía indicó que Ramón Isaza, en su calidad de comandante máximo, fue quien “fomentó, facilitó y ordenó el reclutamiento de hombres para la estructura armada, además ordenó y facilitó la construcción de escuelas de entrenamiento e instrucción de miembros que pertenecieron a las filas de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio”.

Esta organización paramilitar contó con cinco escuelas de formación: ‘Águila 10’, Finca La Iglesia y La Guayabera, en Puerto Triunfo, Antioquia; y La Danta y Palos Verdes, en el corregimiento La Danta, en Sonsón, Antioquia. En promedio un curso duraba tres meses y en cada uno de ellos participaban por lo menos 20 aspirantes a conformar los distintos frentes armados de las Acmm.

Sobre las actividades que se llevaba a cabo en esos sitios, se precisó que el objetivo “fue formar una masa amplia de hombres adiestrados en distintas técnicas militares. Los cursos incluían, entre otras, entrenamiento físico, orden cerrado o disciplina militar, inteligencia, manejo de explosivos y tácticas de combate militar”.

Adicional a ello se enseñaron técnicas de desmembramiento de cuerpos humanos, las cuales, según lo relataron algunos exparamilitares, fue utilizada con doble propósito: “de un lado, para medir el carácter y ‘temple’ de los que participaban de la instrucción y como estrategia para evitar la recuperación de los cuerpos y así evitar el desprestigio del grupo ante las comunidades; de otro, se evitaba el riesgo de excavar fosas profundas para ocultar los cuerpos, lo cual podría, por el tiempo que tomaría, exponer a los victimarios a mayor visibilización”.

De acuerdo con algunos relatos de aquellos que en su momento fueron reclutados como menores de edad y que ya mayores, comparecieron al juicio que se le sigue a los exjefes de las Acmm, los niños, niñas y jóvenes reclutados por este grupo armado ilegal también participaron en esos cursos, circunstancia que por la edad de algunos de ellos se convirtió en una experiencia traumática.

En el siguiente recuadro podrá conocer fragmentos de esas historias de aquellos que aun siendo menores de edad se vieron obligados, a raíz de diversas circunstancias, a participar de la guerra paramilitar, razón por la que tendrán que responder en el ámbito penal Ramón Isaza y sus lugartenientes.

Algunos de LOS MENORES RECLUTADOS

* Jonathan Alexander

Saldarriaga Torrado

Fue reclutado de manera forzada el 4 de febrero de 2004, cuando tenía 15 años, y se desempeñaba como vendedor ambulante en Rionegro, Antioquia. Según la sentencia, trabaja en los alrededores del bar El Chispazo, en donde Carlos Arley Atehortúa Sánchez, alias ‘Arley’, “coaccionaba a menores para que ingresaran a las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio”.

La Fiscalía documentó que alias ‘Arley’ los amenazaba e intimidaba diciéndoles que si no se integraban a las filas del grupo armado serían asesinados y sus familias correrían dicha suerte. Cuando los menores accedían a las intimidaciones, este paramilitar los ponía en contacto con Óscar Albeiro Tabares Valencia, alias ‘Marcos’ o ‘Marquitos’, quien los remitía o trasladaba al corregimiento La Danta, en Sonsón, y los entregaba a Luis Eduardo Zuluaga Arcila, alias ‘MacGuiver’, quien después los dejaba en manos de los instructores militares y políticos del Frente José Luís Zuluaga Arcila en la escuela de entrenamiento La Mariela.

El 13 de junio de 2004, fue capturado por el Ejército durante un operativo en La Danta. Fue remitido al Instituto de Bienestar Familiar y luego entregado a su madre. Lo asesinaron el 10 de marzo de 2006.

* Rubén Arley Arango Patiño

Luego de la Semana Santa de 2004, este joven se presentó ante alias ‘Arley’ en el bar El Chispazo de Rionegro, Antioquia, porque éste le había dicho que los paramilitares iban a hacer “limpieza” y era mejor que se uniera a ellos.

Allí fueron reclutados cuatro jóvenes más, quienes fueron entregados a alias ‘Marcos’ en La Unión, Antioquia. Después, fueron llevados a La Danta, donde alias ‘Costeño’ les dio uniformes e implementos de aseo personal y les dijo que desde ese momento formaban parte del frente José Luis Zuluaga Arcila, de las Acmm.

Este menor, quien fue capacitado en el manejo de diferentes armas, relató que algunos de los castigos impuestos iban desde obligarlos a comer sardinas crudas, ser amarrados en árboles, hasta ser arrojados a hormigueros. Cansado de los malos tratos, desertó del grupo armado luego de que le dieran un permiso para visitar a su familia.

* Richar Alexon Clavijo Cuervo

Fue reclutado en 2002 por el Frente Héroes del Prodigio, a los 17 años. Contó a los investigadores que ingresó a las autodefensas por necesidad y recibió el curso de instrucción en la vereda La Unión, en Puerto Nare, Antioquia.

Se desmovilizó en febrero de 2006. Está preso en la cárcel Picaleña de Ibagué, por porte ilegal de armas.

* John Alfredo Ospina Arenas

Fue reclutado por el frente Ómar Isaza en febrero de 2002. Para esa fecha tenía 17 años y se desmovilizó cuatro años después, en medio del proceso de Justicia y Paz.

Cuenta que se presentó en la vereda Las Margaritas, de Manzanares, Caldas, ante el comandante urbano alias ‘Piriingo’, y que recibió entrenamiento durante mes y medio por alias ‘Chaqui’.

Fue patrullero, encargado de finanzas y sicario. Confesó que cuando fue trasladado al corregimiento Frías, en Tolima, por orden de alias ‘Memo’ asesinó al concejal Antonio López Gamboa.

* John Jaime Tangarife Arango

Al momento de su desmovilización, contó que fue reclutado en 2002, cuando tenía 16 años. Alias ‘Murdok’ lo reclutó en Tolima para el frente Ómar Isaza.

Walter Ochoa Guisao, alias ‘El Gurre’, exjefe político de este Frente, declaró que el entonces menor de edad fue reclutado en el corregimiento San Miguel, de Sonsón, Antioquia, y entrenado en La Danta, de ese mismo municipio.

La Fiscalía reconoció que en algunos casos quienes se desmovilizaron de forma colectiva modificaron las versiones del reclutamiento; sin embargo, aunque existan versiones encontradas entre la víctima y el postulado, se pudo establecer que cuando Tangarife Arango fue reclutado era menor de edad y tenía 16 años.

* Diego Bernal

Este desmovilizado relató que ingresó a las Acmm en 2003, cuando tenía 15 años. Su papel consistió en patrullar por las diferentes regiones que le asignaron sus superiores.

Este joven explicó a investigadores judiciales de Justicia y Paz que desde los 12 años tuvo contacto con los paramilitares del corregimiento Doradal, de Puerto Triunfo, Antioquia, quienes le encargaban algunas tareas. Ese contacto le dio vía para enrolarse en las Acmm.

Fue entrenado durante tres meses por Yair Klein Mazo Isaza, alias ‘Melchor’. Patrulló por diferentes regiones de Caldas, Tolima y Antioquia. En una ocasión fue detenido por la Policía y entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero se fugó y se vinculó de nuevo a las Acmm, hasta su desmovilización en febrero de 2006.

* Hernán Alonso Martínez Mazabel

Ingresó a los 15 años, a finales de 2002. Después de fútbol en La Marquetalia, Caldas, le pidió a alias ‘Memo’ que lo dejara entrar a las autodefensas. Fue aceptado y lo enviaron a una base conocida como Pitalito y recibió instrucción militar por parte de alias ‘Murdok’.

Fue trasladado a Mariquita, en donde fue escolta de alias ‘Steven’. Luego fue parte de las tropas urbanas de La Dorada, Caldas, y de Honda, Tolima.

Fue capturado en 2005 y en octubre de ese año fue condenado a 22 años de prisión por homicidio agravado.

* Andrés Ayala Vallejo

Fue reclutado a los 16 años, en octubre de 2001, por el frente Ómar Isaza. Explicó que decidió ingresar a las autodefensas por la difícil situación económica de su familia y porque los paramilitares le ofrecieron un sueldo.

Fue entrenado en una base del corregimiento Butantán, en Sonsón, por alias ‘Zacarías’ y luego trasladado a Lérida, para patrullar en esa zona de Tolima.

* Lucero González Giraldo

Fue reclutada por el frente Ómar Isaza en febrero de 2004, cuando tenía 14 años. El 17 de mayo de ese año se entregó de forma voluntaria a las Fuerzas Armadas.

Tiempo después de su desmovilización, la víctima denunció que fue abordada por paramilitares que con engaños la reclutaron y la obligaron a patrullar. Y declaró que alias ‘Memo Chiquito’, uno de los jefes del Frente, la escogió para su escolta y la obligó a tener relaciones sexuales. Ese hecho es materia de investigación y no ha sido judicializado.

Se desmovilizó de manera colectiva con las Acmm en febrero de 2006.

* Luís Carlos León Aguirre

Adujo que fue reclutado en 1992 para el Frente Ramón Isaza cuando tenía 14 años y se desmovilizó de manera colectiva en febrero de 2007.

Sin embargo, en declaración ante las autoridades, su madre señaló que lo reclutaron cuando tenía 16 años y permaneció 13 años en las Acmm.

Este desmovilizado fue asesinado el 13 de junio de 2007, en el hotel los Lagos de Mariquita.

Credito
VERDAD ABIERTA

Comentarios