“Es obligación de los cables garantizar el acceso a la TV abierta”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, habla del pleito que hay entre los canales privados de televisión abierta y los cableoperadores. Hizo un balance de los logros de la entidad y anunció nuevos pliegos de cargos por publicidad engañosa.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) viene poniendo en cintura al mercado. Con un presupuesto de $120 mil millones en este 2014, la entidad emprendió una cacería contra todos los agentes del mercado que incurran en una violación de la ley. Solo en el primer semestre ha impuesto multas que ascienden a los $125 mil millones.

El cumplimiento de las normas, la protección al consumidor, la publicidad sin engaños y la libre competencia, son los objetivos que trasnochan al superintendente Pablo Felipe Robledo, cabeza de la entidad.

La mayoría de decisiones de la SIC han logrado aplausos del grueso de la población. Sin embargo, hubo una determinación que generó revuelo en contra: la orden a los cableoperadores de televisión de abstenerse de retransmitir las señales de alta definición y análoga de los canales Caracol y RCN sin autorización.

Ese pleito parece no tener fin. La señal HD estuvo al aire durante el Mundial, pero terminado el torneo, volvió a salir de las parrillas de los cableros, mientras la autorización de la análoga tiene los meses contados. El Superintendente se mantiene en que su decisión buscó garantizar la libre competencia en el mercado de la televisión, por lo que por el momento no hay cabida para una suspensión de las medidas cautelares.

En entrevista con Colprensa, Robledo habló de esa polémica. Además hizo un balance sobre los logros de la entidad y anunció que en los próximos días se conocerán nuevos pliegos de cargos por publicidad engañosa y sobre una presunta cartelización que se estaría tejiendo en un sector sensible de la economía.

- Usted negó la solicitud de la Autoridad Nacional de Televisión de suspender las medidas cautelares impuestas a los cableoperadores, ¿qué motivos tuvo?

Hace días la Superintendencia negó la suspensión de la medida cautelar porque la ANTV no es parte dentro del proceso, los que son parte son Caracol y RCN, como demandantes, y los operadores, como demandados, y los únicos que pueden presentar solicitudes dentro de ese proceso son ellos.

- ¿Se mantienen en que las medidas cautelares fueron acertadas?

Esa medida cautelar no es más que reiterar lo que unas normas dicen. Hay normas nacionales e internacionales que están incorporadas en la legislación y que indican que los organismos de radiodifusión (Caracol y RCN) tienen el derecho a autorizar o prohibir la retransmisión de su señal.

- ¿Más allá de los líos entre las empresas, cómo van a velar en este caso por la protección a los consumidores?

Por ahora no tenemos ninguna investigación en materia de protección al consumidor, en su momento, si advertimos la necesidad de hacerlo, la haremos.

- ¿Qué va a pasar cuando se venza el plazo otorgado por los canales para la retransmisión de la señal análoga?

Eso no lo sé. Lo único que sabe la Superintendencia es que sin autorización no puede retransmitirse la señal de ningún organismo de radiodifusión. La obligación de los cableoperadores es garantizar el acceso a los colombianos a la televisión abierta, lo que pasa es que ese acceso no se da únicamente cogiendo una señal y retransmitiéndola, sino también permitiendo que usted, que tiene cable en su casa, se pueda salir del cable y coger la televisión abierta.

- ¿Podrían abrir investigación a los cableoperadores si eventualmente no garantizan eso?

Claro. El cableoperador obtiene la autorización, gratuita o remunerada, para retransmitir la señal o, de no obtenerla, tiene que garantizar que uno salga al aire y coja la señal de televisión abierta. Si no lo hace está incumpliendo una obligación y muchas autoridades tendrían que tomar acciones para hacer que esa obligación se cumpla.

La publicidad engañosa es lo que más preocupa

- ¿Cuáles son los sectores en los que más han llevado procesos por publicidad engañosa?

Hemos elevado pliego de cargos contra una buena cantidad de empresas de distintos sectores: alimentos, turismo, entre otros.

Es dramático lo que ocurre con productos que hemos denominado ‘milagros’. Como las cremas reductoras de medidas, que supuestamente tienen todo tipo de bondades proclamadas por los empresarios, que cuando se les va a preguntar, no tienen prueba de que eso sea así y es un sector en el que venimos trabajando.

- ¿A cuánto ascienden las sanciones impuestas por la SIC por este tema?

En el primer semestre de este año hemos impuesto sanciones por tres mil 500 millones de pesos que corresponden a información y publicidad engañosa. En 2013 esa cifra llegó a cinco mil 800 millones de pesos.

- ¿Cuántas investigaciones por publicidad engañosa están en curso y cuándo podría haber nuevas decisiones?

Existen 137 investigaciones administrativas en curso, en diferentes sectores de la economía, en los que se han verificado presuntas infracciones a las normas sobre información y publicidad contenidas en el Estatuto del Consumidor y de las cuales próximamente podremos tener una decisión. Vienen más acciones y nuevos pliegos de cargos.

- ¿Vienen sanciones para esos productos milagro?

Sin lugar a dudas habrá sanciones, resultado de unas investigaciones que tenemos en curso, es uno de los temas que más estamos trabajando.

- ¿Por qué vienen en aumento los casos de publicidad engañosa?

Existen unos señores que definitivamente quieren saltarse la tapia de la legalidad y les parece lo más divertido, o más rentable, acudir a publicidad engañosa para vender. Hemos encontrado que la situación es grave, es una conducta que uno no debe tolerar, lo peor que le puede pasar a un mercado es que existan irregularidades y la autoridad no las investigue ni las sancione.

- El etiquetado de alimentos es otro de los temas a los que la SIC le está ‘metiendo la mano’, ¿qué es lo que no pueden hacer y están haciendo los empresarios?

Hemos hecho una campaña a nivel nacional con inspecciones a establecimientos y hemos encontrado en muchos de esos que se violan las normas en relación con productos importados, en los que la información mínima sobre contenido nutricional, fecha de vencimiento, contraindicaciones o advertencias, no está en idioma español, como establece el Estatuto del Consumidor, y les hemos elevado pliego de cargos a algunos como ARA, Cencosud y algunas comercializadoras.

- ¿Vendrán más investigaciones por fallas en el etiquetado?

Sí, hay otros pliegos de cargos que están pendientes de ser formulados y que elevaremos en los próximos días. Vienen varias comercializadoras conocidas del sector y también empresas muy conocidas por la gente.

- No conocemos sanciones por este tema. ¿Habrá?

Estamos escuchando los argumentos de defensa para resolver. Esta campaña empezó este año, llevamos seis meses y terminará el día en que advirtamos que los productos que están en territorio nacional estén debidamente etiquetados.

- ¿Cuándo vamos a conocer decisiones sobre la cartelización en algunos sectores, como el de las cementeras?

Estamos en pruebas en las investigaciones en el sector azúcar y cemento; todavía faltan meses para tomar decisiones.

- ¿Tienen conocimiento sobre si se estarían tejiendo nuevos carteles en otros sectores?

En los próximos días vamos a conocer unas decisiones muy importantes en materia de pliego de cargos por la posible existencia de unos carteles empresariales en sectores bastante sensibles de nuestra economía. Vamos a formular pliegos de cargos muy importantes.

- ¿Qué llamado hace a los consumidores y/o empresarios para que denuncien cada vez más?

Lo que uno espera de la gente, que ha sido víctima o no, es que cuando advierta que existen irregularidades nos presente las denuncias. El 90 por ciento de las investigaciones que tienen las autoridades son porque alguien se las cuenta.

Imagen eliminada.

El debate por la reproducción de la señal de alta definición de Caracol y RCN en los servicios de televisión por suscripción, ha vuelto a entrar en vigor ante el retiro de la señal por parte de los canales. 

Credito
COLPRENSA

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