Plan de contingencia por posible 'Fenómeno del Niño'

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con más de 35 mil millones de pesos se adelantan acciones para ejecutar el plan de contingencia ante la temporada seca y el plan de choque ante un posible 'Fenómeno del Niño'.

En el marco de la reunión que se llevó a cabo en la Unidad Para la Gestión Riesgo de Desastres, se analizaron las diferentes líneas de intervención para hacer frente a la actual temporada seca y el plan de choque para un posible Fenómeno de 'El Niño'. 

En esta reunión también fueron anunciados los 35 mil millones de pesos para el fortalecimiento institucional de las entidades operativas del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para llevar acabo las acciones de abastecimiento de agua y prevención, control, extinción y liquidación. 

A la reunión asistió la ministra de Ambiente Luz Elena Sarmiento quien hizo un llamado a la ciudadanía para que el agua sea manejada de una forma cuidadosa, incluso habló de una sanción que se aplicará a quienes desperdicien este recurso, de igual forma hizo un llamado al manejo de la electricidad teniendo en cuenta que muchas plantas de energía son hidroeléctricas, es decir que funcionan con agua. 

El Plan de Contingencia Nacional frente a la temporada seca que actualmente atraviesa el país frente a un posible fenómeno de 'El Niño', contempla cuatro fases importantes: 

1. Prevención, preparación y alistamiento que va desde mayo hasta septiembre. 

2. Atención desde octubre de 2014 hasta abril del 2015. 

3. Recuperación desde Marzo hasta julio de 2015. 

4. Evaluación desde julio hasta septiembre de 2015. 

Hasta el momento la zona del Caribe es una de las más afectadas por la ola de sequía con 48 municipios que presentan escasez del recurso; de igual forma, son siete los departamentos que sufren por falta de agua: La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico, Sucre, Bolívar y César. 

Balance de operaciones por temporada seca

En la línea de agua y saneamiento básico se adelantan operaciones en los departamentos del Magdalena y Córdoba. 

En Magdalena los municipios beneficiados por abastecimiento de agua son: Santa Marta, Zapallán y Concordia, en total se han entregado 65 mil 532 millones de litros de agua y las familias beneficiadas son cerca de 100 mil y al rededor de 43 mil personas. 

En Córdoba se han entregado 7 millones 604.828 litros de agua para 6.568 familias distribuidas en seis municipios. De igual forma, según el informe dado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, cada municipio cuenta con un carrotanque para trasladar el agua a los puntos de distribución. 

En La Guajira se adelantaron las acciones de limpieza y remoción de sedimentos con maquinaria amarilla de 23 reservorios de agua naturales, en jurisdicción del municipio de Uribía. 

Asistencia humanitaria de emergencia

Según el informe entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco de la temporada seca se han entregado 48 mil kits alimentarios para 26 mil familias distribuidos en dos faces de operación, en la primera fase se distribuyeron 26 mil kits alimentarios y en la segunda 22 mil. 

En Córdoba, 6.538 familias recibieron ayuda humanitaria de emergencia correspondiente a kits alimentarios. 

Incendios forestales

Hasta el momento, según la Ungrd, en lo que va corrido del año se han registrado 642 incendios forestales en 277 municipios. 

Para la ejecución de la respuesta 4.250 miembros de las entidades operativas y técnicas han participado. 

Por su parte la Fuerza Aérea Colombiana con base en el protocolo de actuación del apoyo aéreo para la extinción de incendios forestales ha ejecutado 45 acciones aéreas para un total de 1.473 descargas de químico retardante con bamby bucket en 301.80 horas de vuelo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios