En Colombia 500 mil personas padecen Hepatitis C

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 130 y 150 millones de personas en el mundo se encuentran actualmente infectados con este virus.

En Colombia se estima que aproximadamente 500 mil personas padecen esta enfermedad que puede causar daños en el hígado e impedir su correcto funcionamiento, desencadenando complejas enfermedades como cáncer, insuficiencia hepática, trasplante de hígado e incluso la muerte. 

Con ocasión del Día Mundial de la Hepatitis que se celebrará el próximo 28 de julio, Colprensa entrevistó a Víctor Idrovo Cubides, médico gastroenterólogo y hepatólogo, con el fin de conocer más acerca de esta enfermedad que deja entre 300 mil y 500 mil muertes al año en el mundo. 

¿Qué es la Hepatitis C? 
La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus que lleva el mismo nombre; ese virus en ocasiones puede causar infección aguda o crónica, y su gravedad varía entre una dolencia leve durante algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida. 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de esta enfermedad? 
En algunas oportunidades la enfermedad puede pasar desapercibida, en otros casos el paciente puede presentarsíntomas similares a un cuadro gripal común. 

Cuando ya se presenta un cuadro general de Hepatitis C, el paciente pierde el apetito, sufre dolores a nivel abdominal, presenta fiebre y, además se les torna la piel y los ojos de un color amarillo que se conoce como Ictericia. Este síntoma es un claro testimonio de una inflamación del hígado y de un grado alto de severidad de la enfermedad. 

¿Cómo prevenir esta enfermedad? 
Aunque aún no existe una vacuna preventiva, es importante que las personas sepan que al ser este un virus que se transmite por la sangre, es primordial que se evite compartir elementos como agujas, cuchillas de afeitar. 

De otra parte, es fundamental a la hora de manipular sangre, como lo hacen los médicos principalmente, utilizar medidas de antisepsia y asepsia adecuados para esta interacción. 

¿Qué hacer en caso de padecer esta patología? 
Si la persona ya sabe que padece la enfermedad, debe ir inmediatamente donde un hepatólogo o un gastroenterólogo, con el fin de que se le practiquen los estudios correspondientes para conocer la severidad de la hepatitis; de ahí en adelante, debe seguir al pie de la letra, el tratamiento indicado por el especialista. 

A diferencia de la Hepatitis A y B, esta enfermedad en la gran mayoría de los casos no se cura espontáneamente por lo que es necesario atacarla con los tratamientos que actualmente están disponibles y que son muy buenos. 

¿Por qué es importante prevenir y cuidar esta infección? 
Es importante por que esta puede convertirse en una enfermedad crónica y, posteriormente puede desencadenar en enfermedades mucho más complejas como la cirrosis o el cancer de hígado. Cuando estas enfermedades se presentan, la persona puede necesitar un trasplante de este órgano, o en el peor de los casos, puede fallecer. 

¿Cuáles son los principales avances para combatir esta enfermedad? 
Actualmente existen medicamentos altamente efectivos para curar la enfermedad. Además, ya se encuentran disponibles tratamientos en otros países del mundo, y que muy pronto esperamos que lleguen a Colombia, con los que se cree que el 100 por ciento de las personas infectadas, se van a poder curar de la enfermedad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios