Los jóvenes inician su actividad sexual a los 14 años en promedio

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Según los resultados del estudio, liderado por Victoria Cabrera, Coordinadora de Investigación del Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, de los jóvenes que ya iniciaron su vida sexual, los hombres perdieron su virginidad a los 13 años y las mujeres a los 15.

En el estudio, que además recoge información sobre amor, afectividad y estructura familiar, se entrevistaron a nueve mil 548 personas, con edades entre los 13 y 18 años, habitantes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, Pasto, entre otras, durante octubre de 2013 y marzo de 2014.

Así mismo, el documento indica que el 18% de hombres y el 31% de las mujeres consideran que las relaciones homosexuales deben ser vistas como algo normal, mientras que sobre el aborto solo el 17% de los adolescentes está a favor de esta decisión.

Entre otras particularidades del informe se evidencia la relación de los adolescentes con la tecnología, qué conocimiento y control tienen sus padres de sus actividades, en qué se gastan el dinero, qué tipo de drogas consumen y con quién prefieren hablar de sexo.

Sobre el inicio de la actividad sexual, que en los hombres es de 13 y 14 años (13%), y las mujeres entre los 15 y 16 años (8.1%), se encontró que el 72% de los jóvenes varones menores de 18 años en Colombia no ha tenido relaciones con penetración completa, en contraste con el 28% que aseguró que si.

Así mismo, en el género femenino el 82% no ha iniciado vida sexual, contra un 18% que dijo lo contrario.

Respecto a la fuente de información preferida para hablar de sexo, amor o afectividad, el 21% de los hombres prefiere a los amigos (as), el 19% a la mamá y el 12% al papá. En el caso de las mujeres, la primera opción es la mamá (38%), después los amigos (19%) y en tercer lugar la Internet (4%).

En adición a lo anterior, la investigación indicó que entre los temas más mencionados por los educadores en los colegios están el funcionamiento del sistema reproductor femenino y masculino (entre 46 y 54%), cómo evitar el contagio del sida y las enfermedades de transmisión sexual (entre 43 y 54%), el aborto y sus consecuencias (entre 41 y 51%).

“A los adolescentes muy poco les hablan sobre cómo aprender a decir no cuando les proponen tener relaciones sexuales (entre 12 y 17%) y cómo identificar si la persona con la que están saliendo es la adecuada (entre 14 y 16%)”, dice un aparte del texto.

Como dato curioso, solo al 20% de los hombres y al 24% de las mujeres se les habla sobre la homosexualidad, entre 18% y 25% sobre la bisexualidad y entre el 15% y 18% sobre las preferencias sexuales, evidenciando que estos temas aún son un tabú en los colegios del país.

En esa línea temática, los adolescentes y su creencia en estos temas indica que el 18% de los hombres y el 31% de las mujeres consultadas en la investigación están de acuerdo con que las relaciones homosexuales deben ser vistas como algo normal.

Sobre la idea de abortar, el 17% de los adolescentes lo considera como algo normal, siempre y cuando la mujer estudie otras alternativas como la adopción.

Con respecto a los motivos por los cuales los jóvenes en Colombia inician a temprana edad su vida sexual, en el caso de las mujeres las razones principales son: porque querían expresar su amor hacia la otra persona (8%), porque se dejaron llevar por la excitación del momento (6%), porque sentían gusto físico (6%) y porque querían experimentar (4%).

Motivos distintos llevaron a los chicos a tener su primera relación sexual, cuya principal razón fue el impulso físico (18%), la diversión (12%), la curiosidad (11%) y la excitación del momento (11%).

Sin embargo, hubo quienes dentro de sus decisiones para no sostener relaciones argumentaron no hacerlo antes de la mayoría de edad porque, en el caso de las mujeres, aún no se sienten preparadas (41%); prefieren esperar a conocer a la persona indicada (40%); no quieren contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual (40%); y porque les produce miedo quedar embarazadas (40%).

En el caso de los hombres, primero es porque no quieren contagiarse de sida (21%), le sigue porque no quieren dejar en embarazo a una mujer (20%) y, finalmente, porque prefieren esperar a conocer a la persona indicada (19%).

Adicional a eso, en el informe se resaltó que los jóvenes creen que cuando se usa preservativo existe bajo riesgo de adquirir el virus del papiloma humano, de infectarse de sida, herpes genital, chlamydia y embarazo; además que las mujeres más que los hombres le dan más importancia a su uso.

¿En qué gastan el dinero?

De otro lado, es notorio ver que el 80% de las mujeres menores de edad invierte su plata en dulces, helados y postres; el 65% en salir a comer con las amigas; el 52% en comprar ropa; y el 16% en libros y revistas. Los hombres gastan más en hacer deporte (49%), en comprar videojuegos (44%) y en salir de rumba (33%).

Aunque en menor proporción, ellos invierten más que las mujeres en bebidas alcohólicas (16%), cigarrillos (7%) y drogas (5%).

Credito
COLPRENSA

Comentarios