“Los Alcaldes serán protagonistas de la reconciliación”: Santos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ante el Congreso Nacional de Alcaldes que se reúne en Bucaramanga, el presidente Juan Manuel Santos, les señaló que ellos serán fundamentales para acompañar el postconflicto cuando se logre la firma de la paz que negocia su Gobierno con las guerrillas.

“Los Alcaldes serán protagonistas de la reconciliación”, les dijo el jefe del Estado a los mandatarios locales, a quienes informó que su Administración ya se prepara para tener todos los planes que requiere la terminación del conflicto. 

Santos manifestó que en el trámite de la ley de seguridad y convivencia, antes conocida como Ley de Orden Público, se propondrá que se fortalezcan los fondos locales de seguridad, a los que se entregarán los recursos tanto en dinero como en equipos para garantizar la protección de los ciudadanos. 

“Lo que hemos propuesto es el fondo se seguridad se sujete a las entidades locales y sirvan para el posconflicto. Será difícil, lo haremos posibles, el país cuenta con ustedes”, indicó Santos a los Alcaldes. 

De otra parte, el Presidente volvió a manifestarles que radicará en los próximos días una reforma constitucional en la cual se unifiquen los periodos del Presidente con el de Alcaldes y Gobernadores. 

De la misma forma, la ampliación del mandato del Presidente, Alcaldes y Gobernadores, y les pidió que entreguen opiniones sobre cuánto sería el tiempo necesario, si cinco o seis años. 

Les reiteró que le pedirá al Congreso tramitar la eliminación de la figura de la reelección del Presidente de la República, como también revisar la circunscripción nacional para el Senado. 

Un aspecto más que les dijo a los Alcaldes planteará en una reforma, es incluir cambios al sistema general de participaciones, para seguir mejorando la entrega de recursos a las regiones. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios