Fuerza Aérea llevó 20 toneladas de agua a La Guajira

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Como primera medida tomada en su nuevo Gobierno, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, solicitó a la Fuerza Aérea trasladar 20 toneladas de agua a la ciudad de Riohacha, con el apoyo de Unidad de Gestión de Riesgo.

Las toneladas fueron recolectadas por organizaciones civiles de Madrid (Cundinamarca) y la capital del país; el embarco fue acompañado por el Concejal de la población cuninamarquesa, Nelsón Rubio. 

El avión que cumplió con la misión fue el C-40, con esta donación cerca de 519.000 guajiros afectados con la sequia se veráan beneficiados con el líquido. 

La entrega está dispuesta para los municipios de Uribia y Manare. 

El coronel Álvaro Pino, capitán del aeronave, indicó que este el primer viaje de la Fuerza aérea para el traslado de estas ayudas, ”pero es una magnifica labor de la donación de particulares, hemos dispuesto dos aeronaves en esta misión y Gestión de Riesgos se encargará del resto” 

A su vez, Óscar David Torres Carrillo director Operativo de Gestión de Riesgo del departamento de La Guajira dijo que aunque la Gobernación ha buscado remediar el 70 por ciento de esta calamidad, estas donaciones sirven. 

“La Gobernación ha buscado remediar el 70 porciento de esta calamidad, con ayuda de carro tanques de 10 mil litros en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha, Albania, Barrancas, Hato Nuevo, Fonseca, Distracción, San Juan, El Molino, Villa Nueva, La Jaula del Pilar y Urumita, así con el suministro de agua potable y el ruteo es definido por los alcaldes y coordinadores municipales, porque ellos conocen más puntual que nosotros los sitios que tienen la necesidad”, dijo el funcionario. 

Además con la Fundación Éxito se han dispuesto en articulación con el Gobernador y la Unidad la entrega de 2.250 mercados que en el caso de la alta Guajira se hace también con apoyo venezolano. 

En el caso de la alimentación para el ganado bovino, se ha entregado según el reporte de Torres, otro kit para la alimentación de los animales, con un silo de maíz, melaza y mezclagan, para ayudar al sostenimiento temporal de los animales, “esta ayuda está disponible para Rioacha, Maicao, Albania, Hato Nuevo, Fonseca, San Juan, El molino, Burmita, La Jaula del Pilar y Villanueva”. 

Se han dispuesto tres centros de acopio en el departamento, establecidos por el ICA, en Riohacha, Fonseca y San Juan desde allí se distribuye a otros municipios y suplir con las necesidades del ganado bovino. 

Factor ambiental

Aunque la llegada de donación de agua hace parte de la colaboración nacional, que celebran los guajiros, el director Operativo de la Gestión de Riesgo, hay que tener presente un factor ambiental que se puede presentar en el futuro por falta de cultura.

“No queremos que haya contaminación por estas donaciones de agua, ya se está haciendo un doble trabajo, para que se hagan programas de reciclaje de estos plásticos, porque nos han cogido de sorpresa, no estaba previsto y hay que trabajarlo, agradecemos las donaciones pero estamos haciendo campaña con corpoguajira para enfrentar el posible problema de ambiente en el departamento a futuro”, puntualizó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios