Sembrar maíz ya no es rentable en Argentina

El maíz no es rentable en la Argentina, donde el 93 por ciento de los distritos en los que se cultiva enfrenta desafíos en materia de producción, inversión y empleo, advirtió la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.

“A pocos días de que comience la siembra, las condiciones actuales impactan negativamente sobre esta producción y su cadena de valor, con el riesgo de sufrir una caída en la inversión, la producción y el empleo que esta actividad genera, ya que en el 93 por ciento de los 249 distritos analizados el maíz no sería rentable”, alertó la entidad.

La Asociación dijo que “la caída del precio internacional del maíz, sumada a la excesiva presión impositiva que pesa sobre la producción agropecuaria -a nivel nacional, provincial y municipal- y la inflación llevarán a que este año el cultivo sea rentable, pero con un elevado riesgo, sólo en el siete por ciento de los distritos donde se siembra maíz”.

“Hay regiones del país donde se van a necesitar rendimientos 70 por ciento superiores al promedio de las últimas seis campañas para poder equiparar los gastos de producción de maíz con los ingresos. Ese es el caso del noroeste. En la mayor parte de los departamentos de Santa Fe), se requerirá un rendimiento 10 por ciento superior al del promedio histórico para cubrir los costos”, consideró la entidad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios