Proyectos con tecnología diminuta

fotos suministradas - el nuevo día
Aprendices, talentos Sena, gestores e instructores de 15 centros de formación, tecnoparques y tecnoacademias de todo el país, participaron en el Primer Encuentro de Micro, Nano y Biotecnología 2013 - 2014, donde mostraron sus proyectos innovadores.

“Fue un concurso nacional de proyectos enfocados a resolver problemáticas con el uso de tecnologías emergentes, como micro, bio y nanotecnología”, explicó Andrés García Vanegas, gestor junior de proyectos de la Línea de Tecnologías Virtuales del TecnoParque Nodo La Granja, ubicado en Espinal.

El proceso se inició con una convocatoria a finales del 2013, donde se reunieron 45 propuestas de todo el país. Pero solo 17 de ellas fueron seleccionadas para la final del concurso y cada una recibió del Sena 37 millones de pesos para su financiación.

Entre los finalistas quedaron por el Tolima dos proyectos, desarrollados por aprendices Sena y dos Talentos TecnoParque.

El primero, llamado ‘Aceites esenciales preparados en forma de nanoemulsión para la formulación de productos cosméticos’, fue desarrollado por el Talento TecnoParque Luis Carlos Bautista, en compañía de Gina Lizeth Pereira, y 10 aprendices más del Tecnólogo en Control de Calidad de Alimentos del Centro Agropecuario La Granja, con el acompañamiento del gestor Pablo Vega y el instructor Fabio Medina.

Con este trabajo el equipo pretende transferir a productos cosméticos las propiedades antimicrobianas de plantas como el orégano, la manzanilla, el tomillo y la limonaria, a través de nanoemulsiones.

Este proyecto se ubicó en el tercer lugar de la lista general, y la aprendiz en el quinto de las Mejores Aprendices del concurso.

“Con concursos como este nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades y nos sirven de inspiración para salir adelante y visualizar mejor el futuro profesional y laboral que tenemos proyectado”, apuntó Gina Lizeth Pereira, aprendiz del Sena Tolima.

Por su parte, el segundo proyecto se trata de una ‘Estación Automatizada para Innovación de Sistemas Bioelectroquímicos (BES)’, desarrollado por el Talento TecnoParque Néstor Mauricio Caro Sánchez, y la aprendiz Yensi Katherine Moreno Villanueva, con el acompañamiento del gestor Andrés García.

La idea del grupo surge dado el incremento en la demanda energética, así como el aumento exponencial en la producción de desechos orgánicos y el avance tecnológico de la humanidad. Por ello su proyecto se orienta a la generación de energía eléctrica a partir de desechos orgánicos, como aguas residuales.

Este proyecto se ubicó en el quinto puesto de la tabla general del concurso, mientras que Néstor Caro se ubicó entre los Mejores Talentos Líder, y la aprendiz Yensi Moreno se quedó con el sexto lugar de las Mejores Aprendices.

“Es la oportunidad y una experiencia enriquecedora para que los aprendices desarrollemos la capacidad y los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de nuestra formación y que además nos abre muchas puertas”, apuntó Yensi Moreno Villanueva, aprendiz de Biotecnología de la Regional Tolima.

A su vez, Luis Fernando Segura Cañón, dinamizador del TecnoParque Nodo La Granja, aseguró que “es un orgullo para el Tolima que estas dos aprendices hayan sido merecedoras de una beca por un mes en California, Estados Unidos, para profundizar sobre esta nueva tecnología”.

Y agregó que “desarrollaremos nuevas líneas para potenciar el uso del TecnoParque y ampliar nuestros servicios a más tolimenses y sector productivo en general”

Igualmente, se seguirá impulsando los proyectos de base tecnológica alrededor de la nanotecnología en los sectores agrícola, pecuario y agroindustrial, pero también todo lo relacionado con tecnologías virtuales.

Credito
COMUNICACIONES SENA TOLIMA

Comentarios