Al Federico Lleras solo le falta la extremaunción

FOTOS JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El hospital más grande del departamento se encuentra prácticamente en sus últimos momentos. El chance definitivo será este lunes en reunión con Minsalud.

Por lo menos 110 pacientes serían evacuados del Hospital Federico Lleras Acosta para ser atendidos en otras instituciones de diferentes partes del país.

Pese a la orden dada por parte de la Gerencia de la Entidad de remitir los pacientes que están hospitalizados a otras instituciones médicas de la ciudad y del país, los familiares se han opuesto a la decisión del funcionario, y es por eso que firmaron un documento en el que no autorizan dicho traslado ya que están dispuestos a ‘defender el hospital desde la cama’.

Para Mario Mora, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores y de la Seguridad Social, la medida optada por José Raúl Reyes es “irresponsable” puesto que, según él, está obstaculizando el servicio de la salud para la comunidad.

“Los usuarios se han pronunciando y están diciendo que no trasladen a sus familiares porque quieren que los sigan atendiendo en cualquiera de las dos sedes del centro asistencial.

“Nosotros siempre estaremos prestándole los servicios a las personas con los pocos insumos que tenemos. El Gerente agudizó la situación del Hospital”, dijo Mora.

Aunque ya se trasladaron algunos pacientes a otras instituciones médicas, Nelsy Gómez, presidenta de Anthoc, dijo que con la decisión del Gerente estarían corriendo el riesgo de repetir la historia del Instituto de Seguros Sociales.

“No queremos llegar al extremo de venir a trabajar y que amanezcamos militarizados y no dejen entrar a nadie a las instalaciones del complejo hospitalario”, indicó.

Gómez, anunció que los profesionales de la salud se encontraban haciendo un plan de contingencia para defender el ‘Fedelleras’, en el q ue se definiría cuáles serían los servicios que funcionarían para la atención del público y cuáles no.

“Lo que tengo entendido es que el Hospital solo va a funcionar con el personal de planta, pero los que estamos ahí somos poquitos y no podemos atender la demanda de pacientes que recibe el centro asistencial”, anotó Gómez.

Y agregó, “así el Gerente no haya autorizado, los trabajadores de planta y los compañeros de planta temporal seguiremos atendiendo los pacientes que tenemos en las instalaciones y vamos a seguir con nuestras actividades”.

La asamblea

A pesar de que los trabajadores del Hospital se encuentran en asamblea permanente, ayer a las 2 de la tarde en la sede de La Francia se cumplió una reunión en la que se trató la continuidad de los trabajadores de la planta temporal y la contratación del personal asistencial.

“En la reunión se tomó la decisión de seguir cumpliendo con los turnos hasta nueva orden, porque debemos esperar las conclusiones que arroje la reunión de la Junta Directiva con el Ministerio de Protección Social. La cual se llevará a cabo el Lunes”, dijo Jorge Díaz, enfermero de Anthoc.

En cuanto al apoyo de los usuarios, el profesional de la salud aseguró que ese es un punto a favor, porque indica que la comunidad ibaguereña está notando la necesidad por la que está pasando el Hospital.

“Al señor Gerente se le ha pedido la renuncia, pero el dice que no se va porque es un puesto que se lo ganó dignamente. Eso ha sido mentira porque desde el momento que él pisó la institución fue con falsedad”, aseguró Díaz.

En la sede de El Limonar

EL NUEVO DÍA visitó una de las sedes del Federico Lleras y evidenció la evacuación de víveres y alimentos que son proporcionados a los pacientes internos en la Institución.

Los funcionarios al percatarse del hecho impidieron que siguieran con la evacuación de los alimentos y, al mismo tiempo, se dieron cuenta que la cocina de la sede, al parecer, llevaba sin funcionar dos semanas.

“Están empezando a evacuar la unidad de manera silenciosa sin tener en cuenta la situación de cada funcionario, porque simplemente son órdenes de los altos mandos.

“Además, conocimos que los del cuarto de ropas tienen plazo hasta mañana (hoy) de desalojar todo, es decir, que están cerrando la Clínica. Para nosotros como funcionarios es angustioso”, dijo Deyanira Espinosa, funcionaria de la Sede.

Esta redacción conoció que los pacientes internos en la sede de El Limonar del Federico Lleras, están comiendo alimentos traídos desde la sede La Francia.

Lo anterior, según información de quienes están a cargo del manejo de los alimentos de la institución. De acuerdo con ellos, es en esa sede en donde todo está centralizado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios