Territorios deben poner planes de contingencia en temporada seca en el país

colprensa - el nuevo día
El Ministerio de Salud y Protección Social, previendo los efectos que pueden generarse por la temporada seca y el surgimiento de un posible del fenómeno de ‘El Niño’, preparó un grupo de lineamientos que deberán ser tenidos en cuenta por los entes territoriales de salud.

Por su parte, Luis Fernando Correa Serna, Jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio, insistió en la importancia de un trabajo conjunto con los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd).

“Las acciones de preparación y respuesta frente a estos fenómenos no son de responsabilidad exclusiva del sector salud, razón por la cual es importante establecer acciones y estrategias de coordinación con los demás actores del Sistema”, manifestó Correa. Asimismo, explicó que las principales consecuencias en salud de la actual temporada seca y del posible fenómeno ‘El Niño’ están relacionadas con distintos eventos. Dichas situaciones son el incremento de enfermedades transmitidas por vectores (dengue y malaria), y la posible aparición del virus chikunguña y el incremento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios