Esfuerzos de conservación para los monos Tití Gris

La especie Tití Gris (Saguinus leucopus) es una especie endémica de Colombia que actualmente es considerada como una de las más amenazadas en el país.

Teniendo en cuenta la situación actual de esta especie, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en un trabajo conjunto con la Organización para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), elaboró una evaluación del Estado de Salud de Poblaciones Silvestres de Tití Gris en el Tolima.

La socialización de este trabajo se inició con dos jornadas que se desarrollaron en la sede principal de Cortolima, en Ibagué, y en la Casa Mutis, de Mariquita.

Sobre el Estudio

El estudio se desarrolló con una muestra de 22 ejemplares de esta especie, a los que se les llevó a cabo una valoración clínica, una toma de peso y una toma de muestras para practicar exámenes de sangre, parasitología y microbiología.

Los resultados de la evaluación efectuada a estos animales indican que están aparentemente sanos, así como en equilibrio con agentes y parásitos a los que están expuestos permanentemente.

Sin embargo, no se descarta la vulnerabilidad a las enfermedades, dado que se identificó varios factores de riesgo en la zona que persisten e inciden en situaciones de estrés que pueden alterar su respuesta a las enfermedades. Una de las razones es la pérdida del hábitat natural por destrucción ocasionada de las actividades humanas.

Los grupos de Tití Gris con los que se ejecutó este trabajo están localizados en las veredas La Parroquia y San Juan, del municipio frutero de Colombia.

La WCS venía efectuando con anterioridad unos muestreos en la región que mostraron que en el Tolima la especie está localizada en zonas con alta actividad de colonización, lo que la ha hecho más vulnerable, puesto que su hábitat natural se ha visto modificado por actividades de cultivos, ganadería, contaminación por manejo de residuos, entre otras.

Otras amenazas

El mono Titi Gris es comúnmente tratado como mascota, lo que le ha hecho perder la libertad y la posibilidad de desarrollarse naturalmente, y sufre amenazas de otras especies como los perros de cacería.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios