Epilepsia, un tema del que todos deben saber

FOTO ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Liga Tolimense contra La Epilepsia tendrá hoy una cita con expertos y sociedad en general para conocer todo lo relacionado con esta enfermedad. La cita es a las 7 de la mañana en la sede centro de la Universidad del Tolima y la entrada es libre.

Jesús Ramón Rivera, neurocirujano y coordinador académico de la Liga, afirma que sobre la epilepsia aún hay mucho desconocimiento y por esa razón es necesario hacer un curso de actualización sobre la enfermedad en Ibagué.

“Estamos hablando de un problema de salud pública en Colombia y más que una enfermedad es una padecimiento porque es la manifestación de una actividad eléctrica del cerebro, que puede ser causada por muchas cosas”, señaló Rivera.

Afirmó que aún no existe la cultura para atender a estos pacientes, ya que se apodera la angustia y no se sabe qué hacer.

“Un ataque puede tardar 20 o 30 segundos, pero a uno le parecen eternos, y lo primero que se debe hacer es mirar que la persona no se vaya a golpear y poder poner un pañuelo en los labios”.

Recomendaciones como esas serán las que se entregarán mañana durante el curso de actualización que tendrá entre otros temas.

Rivera explicó que la idea es que no solo asistan las personas que conocen sobre el tema o que trabajan con pacientes, “queremos que vaya la sociedad en general”.

La primera charla será sobre diagnóstico, ya que una persona con epilepsia no es solo el ataque del que muchos conocen. Las otras están diseñadas sobre el tratamiento quirúrgico y sobre los derechos que tiene estas personas, ya que existe una Ley, que no se está cumpliendo en su totalidad.

Señaló igualmente que existe una ordenanza aprobada por la Asamblea, sobre la que también se está trabajando.

Además se dictará una conferencia sobre aprendizaje y epilepsia, que ayudará a los maestros para que orienten a los estudiantes que sufren la patología. Las capacitaciones van hasta las 6 de la tarde.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios