Defensoría pide garantizar derechos de los niños en Halloween

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Al aproximarse la celebración de la tradicional fecha del Halloween, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la sociedad y a las instituciones del Estado relacionadas con el tema, para que se adopten todas las medidas de prevención encaminadas a garantizar los derechos de los menores.

Hay tres aspectos principales sobre los cuales deben concentrarse los padres de familia, los educadores y las autoridades, para prevenir posibles situaciones de vulneración que afecten la salud e integridad de niños y niñas, de acuerdo con el defensor, Jorge Armando Otálora Gómez.

Considera el organismo que resulta importante extremar los cuidados al momento de adquirir disfraces, pues algunos accesorios como máscaras, espadas y cinturones, dependiendo el diseño y los materiales utilizados, podrían significar accidentes o lesiones innecesarias.

Así mismo, con el propósito de evitar afecciones gastrointestinales o situaciones asociadas a las epidemias de tipo viral, exhorta a los padres, a las administraciones de los conjuntos residenciales y a los profesores de los colegios, a vigilar estrictamente las características de los alimentos y a exigir las garantías de calidad en los contratos de prestación de servicios que al respecto se suscriban.

Asegura que lo anterior debe cumplirse sin detrimento de la disposición que deben tener los centros asistenciales de la red pública y privada para proveer la oportuna y adecuada atención en salud que eventualmente puedan requerir los menores.

Igualmente, la Defensoría estima que desde el punto de vista de la seguridad es indispensable asumir compromisos colectivos e individuales para asegurar el acompañamiento de los niños y reducir los riesgos por abuso, maltrato, extravío, rapto, instrumentalización y reclutamiento.

En este sentido, Otálora Gómez llamó la atención de los padres de familia para que “no dejen solos a sus hijos, para que verifiquen los sitios y horas de reunión a donde estén invitados, y para que siempre haya un adulto a cargo en los lugares públicos a donde se dirijan los menores”.

Finalmente, llamó a las autoridades para que refuercen los planes de control previstos en ciudades y municipios, a fin de propiciar una celebración armónica y sin vulneraciones para los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Credito
COLPRENSA

Comentarios