“Con Expodefensa estamos pensando en grande”: Pinzón

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dio apertura a la cuarta versión de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Expodefensa), que se realizará en Bogotá hasta este 31 de octubre, en la que también se presentó una muestra de las fuerzas especiales.

“Estamos pensando en grande”, indicó Pinzón, quien celebró la alianza entre ExpoDefensa y Eurosatory, que es la feria de seguridad más grande e influyente del mundo.

“Los organizadores de Eurosatory pensaron en Colombia, porque lo ven como un país de oportunidades, por eso desde finales de noviembre de 2015 estaremos con ellos, son un socio estratégico global, que harán que esta sea una de las ferias más importantes del planeta”, dijo Pinzón.

Durante la apertura en la sede de Corferias, en Bogotá, el funcionario también señaló que esta será una unión de vital importancia para el desarrollo de las Fuerzas Armadas en los nuevos escenarios del país.

Sobre las exposiciones de la feria, Pinzón destacó la investigación, innovación y tecnología de las fuerzas y puso como ejemplos los simuladores de aeronaves remotamente tripuladas, las embarcaciones y la barra de luces de emergencia, los conos lumínicos y buques entre otros desarrollos.

“Las Fuerzas Armadas podrán seguir aportando a la generación de desarrollo, de empleo y de nuevas y mejores tecnologías”, dijo el funcionario.

EL EJÉRCITO YA TIENE UN SIMULADOR

De igual forma, horas después de recorrido por la Feria, el Ministro entregó un nuevo simulador remotamente tripulado o dron para el Ejército Nacional, el Raven RQ11B.

El equipo que es una aeronave táctica, que puede ser utilizado en misiones especiales de las Fuerzas Militares de algunos países del mundo.

Este es un desarrollo de la firma estadounidense AeroVironment, pesa cerca de dos kilos y sus dimensiones son de un metro de largo por un metro de ancho, además tiene una autonomía de vuelo de hora y media y posee cámaras que transmiten en tiempo real lo que percibe desde el aire a las dos estaciones que, además, conforman el sistema.

Estos terminales y controles son muy similares a los que se utilizan en las consolas de videojuegos.

Varios de estos equipos son utilizados por Estados Unidos en el Golfo Pérsico y Afganistán y fueron adquiridos por el Ejército Nacional hace unos 18 meses, con el fin de ser utilizadas en las misiones de las Fuerzas Especiales, para hacer inteligencia de combate y terreno sin exponer tanto a los hombres.

“Es emocionante ver que los sueños se materializan y que se pueden hacer cosas extraordinarias, es bueno ver que Codaltec, la Corporación de Alta Tecnología, que hace 20 meses no existía, es ahora una realidad y está entregando estos simuladores”, señaló Pinzón.

El Ministro recordó la entrega de los simuladores de aeronaves remotamente tripuladas (ART), que ya tiene la Fuerza Aérea y ahora el que tiene el Ejército y también el de los vehículos 4x4: “han aportado con entrenamiento a menor costo y riesgos, y brindan oportunidades magníficas. Ya hemos hecho cosas únicas como la del avión Caravan y que está estudiando la misma firma, para vender en el resto del mundo y beneficiar a todas nuestras fuerzas”.

Finalmente, Pinzón resaltó que el desarrollo de estos simuladores se haga en Villavicencio. “Ese es un gran logro, porque es conocimiento de colombianos que lo podemos llevar a otras industrias y es un gana-gana, para los gobiernos nacionales y departamentales y porque gana el país y los países amigos de quien lo necesiten para brindar ayudas”.

El Ministro se refirió a los momentos por los que pasa el Ejército, diciendo que son “tiempos complejos en la agenda pública”.

“Hay gente que tiene casi que la misión de ver como desprestigia las Fuerzas Armadas y vea como estas le hablan al país, con desarrollo tecnológico, con resultados, con aporte al futuro del país, que bueno que estamos aquí y hace parte de la feria, para que se vea que es un orgullo para el Gobierno, el Ministerio y las Fuerzas Armadas”, puntualizó Pinzón.

Credito
COLPRENSA

Comentarios