Habrá plan de contingencia para 2,5 millones de vehículos en el festivo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Un plan operativo de contingencia tiene listo el Instituto Nacional de Vías (Invías) en conjunto con la Policía de Tránsito para garantizar la movilidad y seguridad de los viajeros este puente festivo en el que se conmemora el día de Todos los Santos.

Considerando el aumento del volumen vehicular (la Policía estima que se movilizarán 2,5 millones unidades en todo el país), se tiene prevista la contratación de 160 personas adicionales encargadas de la venta de tiquetes en los peajes.

El servicio de ‘cangureras’, como se conoce comúnmente, se tendrá a disposición de los usuarios en 26 de las 39 estaciones de peaje del Instituto. 

Todos los viajeros podrán consultar el estado de las vías y solicitar atención a emergencias en la línea de información gratuita #767.

Para este servicio el número de operadores de información aumentará en 65%, es decir 30 personas más apoyarán la atención para un total de 77. 

La Policía también apoyará este frente con 10 suboficiales más para completar un equipo de 20 uniformados. Para dar cumplimiento a lo descrito en total se hará una inversión de $30 millones para tal fin. 

El último reporte señalaba cierres viales en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Caquetá, Cauca, Santander y Córdoba.

La vía Bogotá - Girardot, por ejemplo, no tiene paso en el sector El Recreo (Km 33), desde el pasado 15 de octubre, ni en la variante Melgar (Km 27) por la caída de material. En sentido contrario se presenta un cierre parcial a la altura del túnel Guillermo León Valencia (Km 41). 

En la vía Villavicencio - Bogotá está prohibida la circulación en el túnel Misael Pastrana Borrero para vehículos pesados. 

También es posible consultar trayectos y desplazamientos con la herramienta Viajero Seguro del Invías en la que se programan rutas directamente sobre los mapas de acuerdo con su destino con información detallada en tiempo real las 24 horas del día. 

En cuanto a las restricciones para el transporte de carga, el Invías determinó que queda restringida la circulación de vehículos con capacidad igual o superior a 3,4 toneladas en 44 corredores viales entre los que están Bogotá - Tunja, Ibagué - Honda, Tunja - Duitama - Sogamoso, Honda - Doradal - Medellín, Ibagué - Armenia - Cali y Bogotá - La Vega - Villeta - Honda. 

Cabe resaltar que para hoy la restricción únicamente se aplicará a los vehículos de carga que salgan de Bogotá, mientras que para el lunes la regla se aplicará sin excepción alguna. 

Recomendaciones antes de viajar  

Para transitar sin inconvenientes hacia y desde su destino el Invías aconseja descansar y dormir lo suficiente de manera que pueda conducir relajado y sin sueño, tampoco es adecuado consumir alimentos en exceso. Para evitar el agotamiento lo recomendable es no manejar por lapsos mayores a tres horas ni movilizarse en la noche. 

Del mismo modo, el Instituto le pide a los conductores que durante su desplazamiento estén atentos a posibles afectaciones viales como: caída de rocas, deslizamientos, hundimientos, pérdida de banca, inundaciones y baches y que eviten viajar con sobrecupo. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios