El 8.9% de la población mayor de 40 años en Colombia padece Epoc

COLPRENSA / INTERNET - EL NUEVO DÍA
Afirma un experto que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) es un término general para describir las condiciones que limitan el flujo de aire a los pulmones, incluyendo la bronquitis crónica y el enfisema, y empeora a medida que avanza el tiempo.

Los resultados del estudio de Prevalencia de Epoc en Colombia (Prepocol) revelan que el 8.9 por ciento de la población mayor de 40 años en Colombia presenta esta enfermedad, que ataca principalmente el sistema respiratorio.

En 2004 esta patología se estableció como la cuarta causa de mortalidad global, responsable de 5.4 millones de defunciones anuales, y se espera que para 2030 cause 8.3 millones de muertes, lo que representa el 10 por ciento de la mortalidad general en el mundo.

Colprensa habló con Darío Londoño, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, quien explicó que a pesar de ser una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en países orientales, en Colombia esta afección ocurre con frecuencia y, al igual que en el resto del mundo, está en ascenso.

Asegura Londoño que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) es un término general para describir las condiciones que limitan el flujo de aire a los pulmones, incluyendo la bronquitis crónica y el enfisema, y empeora a medida que avanza el tiempo.

Aunque los síntomas de este trastorno son similares al asma, el galeno hace la claridad en que son enfermedades diferentes, y explica que opuesto al asma, en la Epoc hay un daño permanente a las vías respiratorias, ya que no existe cura.

Menciona que el tabaquismo, ser mayor de 40 años y estar expuesto a la combustión de la biomasa, producto de la quema de elementos como la leña, carbón, y otros materiales orgánicos, son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Síntomas

El médico expone que los síntomas principales son la tos crónica, la expectoración, la disnea, las infecciones respiratorias, la fatiga, la dificultad para tomar aire y las flemas, al mismo tiempo que asegura que estos varían con el tiempo y entre los pacientes.

Puntualiza, además, que algunas de las personas afectadas por la enfermedad también experimentan un repentino empeoramiento de sus síntomas, lo que se conoce como exacerbaciones.

En este sentido, dice que se diagnostica con mayor frecuencia en personas de 40 años o más, y que este se confirma por medio de una combinación de los síntomas presentados y una prueba conocida como espirometría, que mide qué tan profundo puede respirar una persona y qué tan rápido puede moverse el aire adentro y fuera de los pulmones.

Tratamiento

Aunque no existe cura para el Epoc, sí existen tratamientos que permiten que las personas cuenten con una calidad de vida adecuada, en la cual puedan desarrollar todas sus actividades como una persona normal.

Los objetivos que tienen estos tratamientos incluyen aliviar las dolencias, especialmente la dificultad para respirar; reducir las exacerbaciones para mejorar el estado de salud, disminuir el progreso de la enfermedad, mejorar la tolerancia al ejercicio, prevenir y tratar las complicaciones y mejorar la salud en su sentido general.

Los procedimientos prescritos para la Epoc en la actualidad incorporan broncodilatadores con el fin de tratar los síntomas, corticosteroides inhalados para atender pacientes que experimenten exacerbaciones, combinar Broncodilatadores y Corticosteroides inhalados para mejorar la función de los pulmones y los programas de rehabilitación pulmonar y terapia de oxígeno para reducir síntomas.

“ESTÁ EN EL AIRE”

La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax y GSK lanzan hoy la campaña ‘Está en el aire: Día Mundial de la Prevención y Concientización de la Epoc’, para que todos los colombianos conozcan los factores de riesgo de esta enfermedad y se solidaricen con los pacientes que la padecen, uniéndose a un sencillo reto.

En dos lugares de Bogotá se ubicarán estaciones de radio itinerantes, en las cuales la gente podrá recibir un equipo del reto de la Epoc y participar en la campaña, Centro Comercial Unicentro y Plaza de las Américas.

La dificultad para respirar o disnea es uno de los principales síntomas de la Epoc; por eso, el reto busca acercarse a la experiencia de los pacientes que viven con esta enfermedad, por lo cual, tomando aire una sola vez, los participantes tendrán que leer el manifiesto de la campaña hasta donde sus pulmones se lo permitan, usando una pinza en la nariz.

La idea es que las personas graben su reto en video, con la cámara de su teléfono celular o tablet, y lo suban al fan page de la campaña en Facebook ‘Está en el aire’ o lo compartan a través de Twitter, vía @estaenelaire, utilizando siempre el hashtag #ConAirePuedo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios