Emergencia sanitaria en el Restrepo

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Enfermos por obras que adelanta el Ibal, podría estar la comunidad de un sector del barrio el Restrepo, por el lodo con excremento que fue dejado frente a las casas, tras colapso en la red de alcantarillado.

Por lo menos cinco personas estarían afectadas por trabajos que adelanta el Ibal en la carrera Octava B entre calles 41 y 42 del barrio Restrepo, ya que al colapsar el alcantarillado se removió la tierra con materia fecal, que luego fue dejada frente a las puertas de las viviendas del sector.

Diarrea, vómito y malestar general, está produciendo la contaminación ambiental en la zona, donde niños también se han visto afectados, debido a que el olor es muy fuerte, y las personas adultas que han estado expuestas, presentan sintomatología similar.

Por el colapso de las tuberías, el domicilio de Gonzalo Parra se inundó en días pasados, llegando el nivel del agua a 40 centímetros, situación que se ha repetido desde varios años por el deterioro del alcantarillado, lo cual ha afectando la infraestructura de su vivienda.

Según afirman las personas del sector, luego que la retroexcavadora hiciera su trabajo en aproximadamente 15 metros, el lugar quedó abandonado, completando así más de 24 horas sin personal para continuar las obras, tal como fue constatado por esta redacción.

La jefe de Alcantarillado del Ibal, Leidy Johana Bonilla, aseguró que el personal debería estar haciendo presencia en la zona. Y que “Gran parte del barrio Restrepo tiene problemas de alcantarillado y tendríamos que hacer la reposición de más del 50 por ciento de redes en el sector, por eso, se trabaja es en el tramo donde se presentó la emergencia.”

La comunidad afirma que desde el 2002 vienen solicitando el cambio de alcantarillado, pues hace más de 46 años no se interviene, pero no han tenido respuesta positiva por parte de la empresa de acueducto y alcantarillado municipal.

Mario Sotero Góngora, manifiesta su inconformismo ya que al ser adulto mayor, el lodo que está a la salida de su vivienda le impide pasar y teme que su salud pueda quebrantarse.

La comunidad solicitó a los funcionarios de Salud Pública su presencia para poder hacer un diagnóstico y brindar un reporte de las excavaciones y las afectaciones que esto puede estar generando en la salud de los residentes del sector.

El Contralor Municipal hizo presencia en la zona el jueves en la tarde, a petición de la comunidad, para iniciar el proceso de inspección y vigilancia en las obras que se adelantan por el Ibal.

La comunidad espera que no se continúe registrando afectaciones, ya que la comunidad manifiesta que el problema principal no se ha solucionado y la red de alcantarillado puede seguir colapsando, por las fuertes lluvias que se registran por estos días.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios