Fallo a favor de Patarroyo es histórico para la humanidad: U. Nacional

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia calificó de “histórico para la humanidad” el fallo del Consejo de Estado, que le restituyó al científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo “el derecho fundamental a la investigación científica”.

En un comunicado del Consejo Directivo, la Facultad dice que recibe la decisión de tutela “con beneplácito” y afirma que representa “un fallo que hace historia y representa un enorme beneficio para la humanidad entera”. 

El siguiente es el texto del comunicado:

A docentes, estudiantes y personal administrativo

El Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, manifiesta su beneplácito por el reciente fallo de tutela de la Sección Cuarta del Consejo de Estado mediante el cual se restituye el “derecho fundamental a la investigación científica” en cabeza del profesor Manuel Elkin Patarroyo y deja sin piso el fallo de la misma Corporación (Sección Tercera) que, en diciembre de 2013, suspendió su trabajo de investigación con el argumento de otorgar protección a “los derechos de los animales silvestres, en el caso concreto de la especie Aotus vociferans”.  

“Al respecto el nuevo fallo de la Sección Cuarta del Consejo de Estado hace muy acertadas consideraciones sobre el uso de animales a lo largo de la historia de la investigación científica, y recuerda cómo la mayoría de los premios Nobel de Medicina a lo largo de la historia han empleado animales en sus investigaciones.

“Vacunas como las de poliomielitis, tétanos, tosferina viruela, difteria y medicamentos como penicilina, insulina y muchos más, se han logrado gracias a la experimentación rigurosa llevada a cabo en animales.

El Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia reconoce la pertinencia de este fallo emitido por el Consejo de Estado y resalta el hecho inédito de que esta Corporación haya tenido la sabiduría de revisar y derogar sus propias decisiones, en un fallo que hace historia y representa un enorme beneficio para la humanidad entera.

“El Consejo de la Facultad de Medicina, finalmente, se permite enviar un saludo de felicitación al Profesor Patarroyo por la reanudación de su trabajo científico y le augura el mayor de los éxitos en su investigación”.

Consejo Directivo

Facultad de Medicina

Universidad Nacional de Colombia

Credito
COLPRENSA

Comentarios