"Jornada única también contribuye a la paz": Santos

TOMADO DE PRESIDENCIA.GOV.CO
Desde el municipio de Mosquera (Cundinamarca), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que se abrió la segunda convocatoria para la implementación de la jornada única, invitando a Gobernadores, Alcaldes y rectores de diferentes establecimientos educativos a participar de manera activa presentando propuestas que se puedan usar en los planteles.

Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, resaltó el compromiso de las instituciones educativas, que han adoptado la medida, igualmente, señaló que al día de hoy, son 133 mil estudiantes de 202 colegios en 26 municipios y departamentos que hacen parte de la jornada única. 

Santos aseguró que por primera vez esta jornada se lanza con incentivos para el cuerpo administrativo y para los docentes para que más colegios entren a formar parte de la jornada única, pues está comprobado que esta estrategia baja notoriamente el porcentaje de embarazos adolescentes y la incidencia de los menores de edad en las pandillas, que usan a los niños y niñas para cometer sus crímenes. 

"En el Consejo de Seguridad Nacional hablamos sobre los diferentes problemas en seguridad y uno de ellos es el de los menores en la delincuencia y en dónde reclutan a estos menores, en aquellos ambientes en donde los niños están sin hacer nada, por eso esta estrategia también contribuye con la paz", explicó Santos. 

Otro de los puntos mencionados fue la equidad, pues según el primer mandatario no es justo que los niños ricos de Bogotá, Medellín, Barranquilla y otras ciudades, estudien ocho o nueve horas y los niños pobres estudien cinco horas, pues así comienza la inequidad, por eso en su Gobierno se han empeñado de incorporar cada vez más colegios a la jornada única. 

"Si queremos ser el país mejor educado de América Latina en el 2025, una de las formas de lograr este objetivo es incorporar más y más colegios a la jornada única por eso es muy bueno estar lanzando esta segunda convocatoria desde un colegio que se ha convertido en ejemplo para el país", dijo Santos. 

La jefe de la Cartera de Educación enfatizó en que aquellos colegios que se quieran unir a esta estrategia deben poner sus proyectos en el Ministerio de Educación y además los docentes y administrativos de estos colegios se convierten en potenciales beneficiarios de estímulos monetarios si cumplen unos requisitos de calidad de las instituciones. 

Esta convocatoria, no sólo busca que los establecimientos educativos se postulen a jornada única, sino que sus docentes y directivos suscriban 'Pactos por la Excelencia Educativa', con los que se comprometan a lograr metas claras de mejoramiento en la calidad educativa. 

Parody coincidió con el Presidente al decir que mientras más estudiantes permanezcan ocho horas diarias en el colegio, se está logrando tener más niños y adolescentes más sanos, con mejores habilidades académicas y sociales que estarán por más tiempo alejados del consumo de licor y las drogas, la criminalidad y el embarazo adolescente. 

El anuncio se hizo en el Colegio Roberto Velandia que junto con otros dos planteles se inauguraban este martes para que más estudiantes puedan acceder a educación de calidad en su departamento. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios