Sustentabilidad sin perder la identidad cultural, la apuesta de la etnia Pijao

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Rituales ancestrales, plantas medicinales y buen manejo ambiental caracteriza huerta en Coyaima.

Manuel José Yaima, un médico ancestral de la comunidad indígena de Espinalito de Purificación, es quien dirige el ritual de entrada al huerto medicinal, ubicado en la vereda angostura en el corregimiento de Castilla, municipio de Coyaima.

El ritual comienza con una oración al dios ATA (considerado el Sol) y la Luna quienes dan el permiso para ingresar a este lugar que ofrece naturalmente sanación.

Formados en un círculo y con sus sonajeros agitándose, son purificados por Manuel José Yaima, un hombre, que se acerca los 70 años, su rostro deja ver la dureza del verano de la zona; los collares, pulseras e indumentaria muestran su jerarquía en el grupo.

El humo del tabaco y el sonido del sonajero sirven para que Yaima con un ramo de mirto (Myrtus communis) moje con una pócima la humanidad de cada uno de los médicos que buscan la licencia para poder cortar las plantas medicinales, porque sin el aval de los Dioses es imposible el ingreso. Ya con la aprobación espiritual existe un segundo rito. Se debe hacer un minuto de reflexión mental para solicitarle a la madre tierra que planta se debe cortar, para quien y que tipo de enfermedad se pretende curar.

Ya cumplido el ritual, inicia el trabajo de corte de las plantas, así mismo, los médicos tradicionales aprovechan para revisar el cultivo, aplicar bio-abono, inspeccionar que el sistema de riesgo esté funcionado en óptimas condiciones, etc.

La huerta con especies saludables nace de la propuesta de la comunidad indígena del sur del departamento, EPS Pijao Salud y Cortolima, que consiste en aunar esfuerzos económicos, técnicos y humanos para realizar, el establecimiento y producción de plantas medicinales empleadas por las comunidades indígenas Pijao, para sus prácticas ancestrales.

Con el cultivo de plantas medicinales en el sur del Tolima también se busca que las comunidades indígenas conserven su identidad cultural; especialmente la que promueven los médicos ancestrales con el manejo y utilización de las plantas curativas.

Características del proyecto de la huerta medicinal en el municipio de Coyaima

Ubicación: Vereda Angostura, municipio de Coyaima.
Valor: 76.302.085.
Extensión: 1 hectárea.
Elaboración de compost
Construcción de enramada en zinc con piso de cemento y zarzo plantas aromáticas y medicinales y realizar el compostaje bajo techo.
Construcción de tanque elevado y alberca para el almacenamiento del agua
Construcción de un sistema de riego por bombeo.
Construcción de 20 camas con polisombra para la plantación de las especies a sembrar.
Beneficiados: 120 comunidades indígenas
8 médicos tradicionales, que comparten conocimiento en las comunidades.

Credito
EL NUEVO DÍA CON INFORMACIÓN DE CORTOLIMA

Comentarios