El 14 de marzo se reanudan programas a distancia en la Universidad San Martín

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El próximo 14 de marzo los estudiantes de las carreras a distancia de Administración de Empresas, Ingeniería de Sistemas y Contaduría Pública de la Fundación Universitaria San Martín podrán volver a clases.

Así lo informó el rector de esa institución, Germán Sierra, al afirmar que se está trabajando para restablecer el servicio de educación superior en ese plantel.

De esta manera se restablecerá el servicio en los centros de Bogotá, Cartagena, Sincelejo, Villavicencio, Cali, Pasto, Ibagué, Barranquilla, Zipaquirá, Valledupar, Cúcuta, Facatativá y Armenia.

Para ello se consolidó un cronograma para que los estudiantes que se vincularon a estos programas en el momento que contaban con el registro calificado vigente, podrán iniciar clases el próximo 14 de marzo.

Sin embargo, los programas estudiantiles que se encuentran en los centros a distancia de Montelíebano, Montería, Palmira y Riohacha que no culminaron las actividades académicas del segundo periodo del 2014 continuarán siendo objeto de revisión por parte de un equipo delegado.

Cabe recordar que los estudiantes que en el momento de la inscripción a los programas que no contaban con el registro calificado están amparados por el artículo 24 transitorio de la Ley 1740 de 2014 que dice que los estudiantes “podrán presentar exámenes de ingreso a programas similares que sí cuenten con el respectivo registro”.

Para lo anterior, Sierra aseguró que a los estudiantes que soliciten validar los semestres cursados sin registro calificado la San Martín y el Ministerio de Educación realizarán el acompañamiento respectivo a quienes lo soliciten.

Estudiantes inconformes

Respecto a las declaraciones de Sierra varios estudiantes manifestaron inconformismo con las decisiones tomadas, por ejemplo Juanita Gallegos, estudiante de sexto semestre de Medicina es una de las afectadas por parte de la San Martín, pues según ella, no tiene registro calificado.

“Nosotros nos sentimos solos y abandonados por el Ministerio, porque hablaron de que todos los estudiantes que estábamos en la Universidad íbamos a continuar con los estudios sin importar si teníamos o no registro, en ningún momento aclararon que sólo estarían los que tuvieran este registro calificado, en este momento mis compañeros y yo estamos muy preocupados porque serían tres años perdidos, yo jamás perdí una materia y se supone que el lema del Ministerio de Educación es ‘Ser Pilo Paga’, ¿en dónde está ese lema?”, asegura la estudiante.

Gallegos asegura que la semana pasada estuvieron reunidos la Viceministra de Educación y los directivos de la Universidad, quienes les aseguraron que deben presentar un examen de suficiencia para homologar las materias que ya vieron en la Universidad para que otra los acoja y los reubique en el semestre correspondiente.

“En el momento en que la Vice nos dijo eso nos alborotamos porque ese examen lo debemos presentar hasta diciembre y eso sería un año perdido, entonces ella nos dijo que esperáramos un mes para que ella pudiera gestionar el examen en algunas universidades, pero por ahora no nos dan respuesta sobre el registro calificado y lo que va a pasar con nosotros”, dice Gallegos.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios