Posconflicto, un tema que se discute desde varias ópticas

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Crear espacios en los que se tenga la oportunidad de conocer distintas experiencias a través de la academia, fue el objetivo del Foro realizado el sábado en las instalaciones de Comfatolima. Estudiantes y comunidad en general disfrutaron de esta conferencia.

Llevar a los ciudadanos a un pensamiento optimista sobre una Colombia sin conflicto armado, es la constante en varios campos académicos. Estar listos para una etapa de integración y dejar los perjuicios, son temas de los que se habla diariamente.

Con el proceso de paz que se gestiona en La Habana, Cuba, son varios los espacios que se abren en la sociedad para ir pensando en una Colombia en etapa de posconflicto. Por ello, en el marco del diplomado en Gerencia Geoestratégica y Habilidades Directivas, dictado por Comfatolima, se adelantó el II Foro Siglo XXI cuyo tema fue Derecho, Paz y Posconflicto.

Para hablar de estos temas, se contó con los conferencistas Alfonso Valdivieso Sarmiento, embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, Fiscal General de la Nación y Embajador ante el Gobierno de Israel; Freddy Padilla León, embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante el Gobierno de Austria, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia; y Leonardo Augusto Torres Calderón, abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y especialista en Derecho Procesal Universidad del Rosario.

Cada uno de ellos efectuó una intervención con los temas Derecho y Paz para el Desarrollo; Paz y Posconflicto, y Visión de la Justicia desde la óptica del Operador Judicial.

¿Por qué son importantes estos espacios?

Teniendo en cuenta que el conflicto armado ha perdurado por cinco décadas en el país y ha dejado miles de víctimas a su paso, la posibilidad de paz, es una idea que empieza a introducirse en distintos campos de la sociedad y deja de verse como una utopía.

El verla como una posibilidad se hace necesario empezar a preparar a los ciudadanos para que se integren a esta nueva etapa.

“Hoy se discute este tema desde lo académico e informativo, además, yo creo que si toda la población comprende el alcance de lo que se está viviendo ahora, seguramente pueden tener la posibilidad de ayudar a reconstruir el tejido social, apuntalar la reconciliación, porque uno a veces lo que nota, es que se actúa en base de perjuicios”, dijo Alfonso Valdivieso Sarmiento.

También resaltó que no es inverosímil hacer esfuerzos por buscar la paz a través de soluciones negociadas, simplemente que hay distintas maneras de enfrentar este fenómeno, las cuales buscan una reconciliación eficaz.

Justicia para la paz

El conferencista desde el lado de la justicia fue el tolimense Leonardo Augusto Torres Calderón, el cual invitó a la ciudadanía a tener en cuenta la importancia que tiene este Proceso y que se puede construir con el apoyo de todos los colombianos. “Lógicamente la sola firma del acuerdo no va a lograr la paz, pero por lo menos sí elimina unos factores de violencia que han incidido gravemente en la historia”. De igual forma, en el encuentro expuso las dificultades actuales que se tienen en la rama judicial para abordar el posconflicto, entre ellas la falta de presupuesto, la cual hace que se pierda autonomía para aportar al desarrollo de la paz.

Opina que “la justicia entre más transparente e independiente sea, es mucho mejor. Una de las soluciones, sería ponerle un porcentaje del presupuesto Nacional, así como ya existe para la Contraloría General”.

Finalmente, para el ex General Padilla, espacios como los de estos foros son importantes porque permiten dar a conocer las transformaciones que se darían, si se logra firmar un acuerdo de paz, en la sociedad”.

Este es un encuentro que permite el contacto con las personas de la provincia para actualizarlos sobre lo que está ocurriendo en el resto del país, esto es formidable. Todos los colombianos tenemos como propósito fundamental la paz, como en todo hay diferencias, pero estamos avanzado y eso es extraordinario”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios